Exige conocer planes de contingencia para que no se afecten sus operaciones en la Isla
Istra Pacheco, EL VOCERO / 07/07/2025
New Fortress Energy (NFE) tiene hasta este miércoles para detallar ante el zar de Energía, Josué Colón, cómo es que su debilidad financiera no afectará las operaciones de su empresa filial Genera PR que maneja la flota de generación de energía en la Isla.
En una carta remitida por Colón, también director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), a la empresa NFE, se detallan anuncios recientes sobre impago de la deuda, falta de certeza en el pago a sus acreedores, y la salida de personal financiero clave, incluido el director de contabilidad, lo que “aumenta los riesgos” sobre la capacidad de Genera para cumplir con su responsabilidad.
“Estos acontecimientos aumentan el riesgo de que las dificultades financieras de NFE puedan afectar la capacidad de Genera PR para operar los activos de generación de Puerto Rico de forma segura y confiable. Para proteger los servicios públicos esenciales, la AAPP debe obtener un panorama actualizado y completo de la liquidez y la planificación de contingencias de NFE”, exigió el zar en su misiva a la que EL VOCERO tuvo acceso.
Entre otros, NFE deberá entregar un plan de financiamiento de contingencia que identifique las fuentes y los usos en caso de que las entradas de efectivo previstas para Puerto Rico se retrasen o no estén disponibles, así como un plan de mitigación de riesgos en el suministro de combustible que aborde la volatilidad del precio y el suministro de gas natural licuado (GNL), “incluyendo cualquier mecanismo de cobertura o respaldo que proteja las operaciones en Puerto Rico”.