La agencia espera que el gobierno decida cuáles son las mejores opciones
Alexandra Acosta Vilanova, EL VOCERO
04/12/2025
A pesar de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) debe proteger la salud de las personas, el medioambiente y los recursos naturales, la entidad no tiene el poder de recomendar el modelo energético que le conviene al sistema eléctrico en Puerto Rico ni otras jurisdicciones, explicó el administrador regional de la EPA, Michael Martucci, durante una visita a la Isla para evaluar la infraestructura de agua potable.
Marticcu sostuvo que la EPA colabora constantemente con el zar de Energía, Josué Colón, y tiene reuniones regulares con Genera PR, para orientar sobre los procesos de permisos que les corresponde otorgar.
Sin embargo, “nuestro rol no es recomendar un tipo particular de energía; nosotros esperamos que el gobierno de Puerto Rico decida cuál es el mejor futuro energético, y eso es realmente en lo que Josué Colón y su equipo están trabajando. En este momento, estamos esperando ver algunos detalles del IRP, (Plan de Recursos Integrados), relacionado con el plan energético más amplio, y luego planeamos tomar esa información y alinear con los permisos que realizamos para asegurar el cumplimiento estatal con la Ley de Aire Limpio”, indicó Martucci.