La coalición multisectorial Queremos Sol reclama que el gobierno y la legislatura considere la alternativa viable y de beneficio para el pueblo de una nueva gobernanza pública y una transición hacia las energías renovables distribuidas.
Por: NotiCel
Publicado: Aug 26, 2025 02:15 PM
ras expresiones de la gobernadora Jenniffer González rechazando que el sistema eléctrico esté en manos públicas calificándolo como “no funcional” e “irreal”, la coalición Queremos Sol puso en duda las intenciones del gobierno para cancelar el contrato de LUMA y mejorar la red eléctrica, aún después de la negligencia crasa que han mostrado las empresas privatizadoras.
“La gobernadora dijo que no es una opción volver a un modelo público y que su opción es sustituir a LUMA con otro operador. Decirle eso al país, que el camino es otro operador privado, es una tomadura de pelo”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO y portavoz de Queremos Sol.
“Precisamente porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en quiebra y por las condiciones del sistema eléctrico abandonado por los pasados años, además de los apagones y el descontento del pueblo, los únicos operadores privados que podría atraer son unos buitres que estén buscando sacar dinero a corto plazo. Ya eso lo estamos viviendo con LUMA, Genera y New Fortress. Ese es el modelo que no es funcional y que no podemos repetir”, añadió.
Por su parte Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER y miembro de Queremos Sol, indicó que hay jurisdicciones, como el caso del Long Island Power Authority, que llevan años tratando de cambiar su operador privado y no han encontrado a nadie apto para asumir el trabajo.
“La alternativa viable y que merece consideración seria es la propuesta que hemos estado presentando por años los diversos grupos que integran Queremos Sol y que se centra en una nueva gobernanza pública, muy distinta a la estructura de intervención partidista que llevó a la quiebra de la AEE”, indicó Figueroa Jaramillo.