La empresa interrumpió el suplido de gas natural para las unidades 5 y 6 de la central San Juan, hecho que el zar de Energía, Josué Colón, calificó como un “acto de mala fe”.
Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO / 14/07/2025
El zar de Energía de Puerto Rico, el ingeniero Josué Colón Ortiz, advirtió a la empresa New Fortress Energy (NFE) que su decisión de interrumpir el suplido de gas natural para las unidades del ciclo combinado 5 y 6 de la central San Juan amenazan la salud pública y seguridad de la Isla.
Anoche Colón Ortiz volvió a enviar una carta al director ejecutivo y el principal oficial financiero de NFE -Wes Edens y Christopher Guinta, respectivamente- para reiterar la exigencia con el cumplimiento de contrato vigente entre el gobierno de Puerto Rico y la empresa.
“Reiteramos nuestra exigencia de que NFE inmediatamente redirija la barcaza (Energo Princess) y complete la descarga contratada del gas natural. El no cumplir con esto será interpretado como un serio incumplimiento contractual y un acto de mala fe”, subrayó el también director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).
Durante el fin de semana, la Oficina del Zar cursó varias misivas a la gerencia de NFE tras enterarse de que la compañía ordenó la partida del carguero Energo Princess del Puerto de San Juan, previo a que se concretara la descarga de combustible calendarizada.
NFE indicó al gobierno que la determinación se debió a un incumplimiento de pagos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del 2020, que totalizan $9 millones e intereses correspondientes de $3 millones.