LUMA insiste cargo es necesario para integración segura
- Redacción, EL VOCERO
- 04/09/2025
La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó una Resolución para exigir al Negociado de Energía que le ordene a LUMA Energy anular el cobro de $300 para “estudios complementarios” a clientes con sistemas de placas solares que producen 25 kilovatios o menos.
El grupo de legisladores enfatizó que la política pública aprobada en el 2019 es la que está vigente y su prioridad es fomentar la producción de energía mediante fuentes renovables, por lo que el cargo es contrario a la ley.
El portavoz Luis Javier Hernández señaló que el programa de medición neta “permite que las familias y los negocios puertorriqueños puedan ahorrar en sus facturas eléctricas al acreditarles la energía limpia que generan con sus sistemas solares y que exportan a la red a través de fuentes renovables, como paneles solares”.
En Puerto Rico hay cerca de 170,000 clientes conectados a placas solares: de los cuales, 165,000 aproximadamente son residenciales, 4,500 son comerciales y 60 son industriales.