Ante demoras en aprobación de su contrato
Istra Pacheco, EL VOCERO / 03/07/2025
A casi un mes de que la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) firmara un acuerdo con la empresa Power Expectations LLC para que provea temporalmente 800 megavatios de energía por al menos dos años, los entes reguladores no han dado su visto bueno, por lo que los ejecutivos de la compañía detuvieron las reuniones con LUMA Energy para coordinar la interconexión de los generadores a la red eléctrica,
“La interconexión es algo que tiene que hacerse con LUMA, pero LUMA depende de la información que le dé el contratista para poder entender y diseñar en términos técnicos qué se necesita hacer. Eso se empezó a hacer… pero como el contrato no ha sido aprobado, el contratista se levantó de mesa. Les dijo que hasta que el contrato no esté firmado no van a continuar”, dijo una fuente enterada del proceso que habló bajo condición de anonimato a este rotativo.
“Prácticamente el vendedor dijo: ‘no cuenten conmigo hasta que no me firmen el papelito’”, abundó.
El problema de que la empresa presuntamente se haya retirado del proceso de planificación para conectar los generadores temporales de forma segura, es que la disponibilidad de esa energía se sigue atrasando, advirtió la fuente.
Ante ese panorama, LUMA no tiene opciones de obligar a la empresa a que continúe con el intercambio de información.