SESA y SUN alegan que el cargo es ilegal, retroactivo y contradice la Ley 17 de 2019.
Por Metro Puerto Rico / 02 de septiembre 2025 a las 10:58 hrs.
La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) y Solar United Neighbors de Puerto Rico (SUN) radicaron este martes un Alegato de Amigos de la Corte ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para que ordene a LUMA Energy detener el cobro de $300 a más de 42,000 clientes solares por los llamados “estudios suplementarios”.
El director de Política Pública de SESA, Javier Rúa-Jovet, advirtió que el cargo se impone de manera retroactiva a familias que instalaron sus sistemas entre diciembre de 2023 y julio de 2025. “Este cargo que afecta directamente a los consumidores surge de un reglamento obsoleto que choca con la Ley 17 de 2019, Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, afirmó.
En una vista pública celebrada el 26 de agosto de 2025, LUMA adelantó que planifica extender el cobro de los $300 a más de 96,000 clientes solares, lo que representaría un impacto total de alrededor de $30 millones.
David Ortiz, director sénior del programa de SUN en Puerto Rico, señaló que este tipo de cargo castiga a las familias por invertir en energía limpia. “Estos cargos castigan a las familias por contribuir a mantener la red eléctrica confiable, limpia y asequible. El Negociado de Energía debe exigir a LUMA que respete los derechos energéticos de sus clientes y mantenga la energía solar accesible para todos los puertorriqueños”, indicó.