Contundente rechazo de la ciudadanía al Plan de Ajuste de la AEE
Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO / 06/03/2024

La consejera profesional Miriam Soba Peterson le recordó ayer a la jueza federal Laura Taylor Swain que en sus manos tiene el poder de detener el aumento en la tarifa del servicio eléctrico propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las “consecuencias nefastas” que tendría en detrimento de la calidad de vida.
“Este aumento cambiará de forma radical nuestra forma de vida. Este aumento que se propone es una licencia para matar nuestra economía y, por ende, nuestra gente en Puerto Rico. No es solo el 100 X 35, es un archipiélago donde su gente vive con grandes dificultades económicas y obtener servicios de salud, educación, transportación, vivienda y alimentación”, recalcó Soba Peterson, quien fue una de 14 ciudadanos que ayer tuvo la oportunidad de expresar su sentir ante la corte durante el segundo día de la vista de confirmación del plan de ajuste.
La líder comunitaria recalcó que, en Vieques, estas dificultades se triplican y que el dinero actualmente simplemente “no da”.
“Luego de laborar por más de 30 años en educación, la pensión no es suficiente para vivir, mejor dicho, para sobrevivir. Señora jueza, nosotros no queremos meramente sobrevivir, queremos calidad de vida. Este plan creará un caos que afectará a los más vulnerables y aumentará la gentrificación”, sostuvo Soba Peterson al subrayar que el pueblo puertorriqueño tiene derecho a “una vida digna”.
Con relación al PAD, la líder viequense insistió en que, de ser confirmado, trastocaría el futuro del País y los servicios esenciales como transportación y acceso a la vivienda.