El acuerdo es con New Fortres Energy
- Istra Pacheco, EL VOCERO / 09/08/2025
Por tercera semana consecutiva el gobierno extendió por ocho días el contrato de suplido de gas natural para los 14 generadores de energía que se le compraron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).
Osvaldo Carlo, presidente de la empresa Regulatory Compliance Services Corp. (ReComS), contratada como un ente independiente por la Oficina de Compras de Terceros del Gobierno (3PPO, en inglés) confirmó que ayer se firmó una extensión de los términos con New Fortress Energy (NFE) hasta el próximo viernes, a las 5:00 de la tarde.
De los 14 generadores, cinco tienen capacidad dual de funcionar con diésel, por lo que nueve quedarían inoperantes de no haberse logrado un acuerdo. El 3PPO está cargo del proceso de negociación como una medida que busca evitar conflictos de intereses toda vez que Genera PR, encargada del manejo y operación de las máquinas, es una subsidiaria de NFE.
El contrato original para suplir gas a los generadores, ubicados en las centrales Palo Seco y San Juan, venció en marzo de este año. Desde entonces se ha renovado por periodos cortos de tiempo hasta que hace tres semanas el gobierno informó que NFE canceló sin previo aviso el acuerdo que estaba vigente, lo que ponía en peligro a Puerto Rico.