Alegan demanda de DACO pone en riesgo el servicio eléctrico
- Istra Pacheco, EL VOCERO / 19/09/2025
LUMA Energy solicitó ante el tribunal federal mediante una moción urgente que declare nula la demanda presentada en su contra por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), argumentando que viola la ley y el proceso de reestructuración del sistema eléctrico.
Según alegó en el escrito, la demanda de DACO viola la ley de bancarrota y el proceso de reestructuración del sistema eléctrico, poniendo en riesgo la continuidad del servicio y los esfuerzos de modernización.
DACO demandó al consorcio el 24 de julio a nivel local y posteriormente solicitó al Tribunal Supremo que declare nula e inconstitucional una sección del contrato de LUMA y una resolución del Negociado de Energía que ponen trabas a los consumidores que hacen reclamaciones por daños causados por negligencia. La agencia pide además que se permita que todo ciudadano pueda llevar reclamaciones por daños causados por fluctuación del servicio de energía y que ni siquiera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), contaba con la inmunidad de la que ahora goza LUMA.
LUMA argumentó ante el tribunal federal que la petición de DACO podría poner en peligro la continuidad del contrato y la estabilidad del sistema eléctrico. Además, advirtió que la acción podría generar una cascada de reclamaciones por daños que afectarían la recuperación financiera de la AEE y la prestación de servicios públicos.