La empresa justificó su ausencia
Andrea Cruz, EL VOCEROAndrea / 17/06/2025
El operador LUMA Energy se ausentó de una vista pública en la que se discutieron posibles enmiendas a la ley orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para otorgarle “jurisdicción primaria” a la agencia por incumplimientos contractuales con la compra de dichos productos y servicios.
El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Edgar Robles Rivera, informó que la excusa que recibió de Juan Saca, principal ejecutivo del consorcio encargado de la transmisión y distribución de energía en la Isla, indicaba que la empresa no tenía jurisdicción en lo propuesto en el Proyecto de la Cámara 193 (PC193).
“Quiero dejar claro para récord que aquí, por segunda vez en esta comisión, se ha citado a LUMA Energy. Es importante que hubiesen estado aquí… Y ellos indicaron que no tenían jurisdicción (y) que no iban a estar aquí presentes. Yo quiero dejarles meridianamente claro que sí tenían que estar presentes, que nunca se les excusó de los trabajos (y) que si tenemos que ir al tribunal para defender a nuestros constituyentes, lo vamos a hacer. Así que, no está excusado”, manifestó Robles Rivera tras iniciar la vista pública a las 10:00 a.m. de ayer, lunes, en el salón de Audiencias Santiago Polanco Abreu del Capitolio.
Sin embargo, el operador aseguró en declaraciones escritas que: “mantiene su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuenta ante los foros legislativos sobre temas relacionados al sistema de Transmisión Distribución que opera a nombre de la Autoridad de Energía Eléctrica”.