Junta se opone a solicitud del gobierno para anular contrato de LUMA

El ente fiscal dijo al tribunal federal que ellos son los únicos representantes de la AEE y que el contrato de operación de LUMA no se puede alterar sin su consentimiento.

Por Oscar J. Serrano / Dic 23, 2025

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opuso formalmente a la dos demandas mediante las que el gobierno de Puerto Rico, así como las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de las Alianzas Público Privadas (AAPP), intentan conseguir la anulación del contrato de operación de la red eléctrica que tiene LUMA Energy LLC.

La expresión ocurrió ayer en una moción conjunta ante la jueza Laura Taylor Swain sometida para proponerle cómo proceder con las dos demandas que LUMA se llevó del tribunal local con la solicitud de que fuera ella la que las resolviera en el contexto de la quiebra de la AEE.

Representantes de LUMA, la JSF, la gobernadora, la AAPP, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el gobierno central se reunieron el viernes, el mismo día en que la jueza Swain desestimó un primer pleito que LUMA había presentado contra el gobierno por las disputas contractuales que la AAPP le levantó.