Estaremos pagando combustible “Bunker C” más caro porque el suplidor escogido controla las instalaciones para descargarlo.
Por Oscar J. Serrano / Nov 3, 2025
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) avaló el viernes un contrato por un año, con valor de $1,000 millones, para que la empresa Puerto Rico Energy LLC (PRE) provea combustible No. 6 (conocido como Bunker C) para la operación de las plantas termoeléctricas en la isla.
El costo pactado es mayor al de otro suplidor, pero como PRE tiene control sobre una instalación para descargar el combustible, y como Genera PR no llevó a cabo el mejor proceso competitivo, se llevaron el contrato, garantizando así que los abonados no estarán pagando el precio más barato cada vez que se use Bunker C para generar energía.
Al aprobar el acuerdo, el ente fiscal condicionó el aval de cualquier extensión del mismo a que, para marzo de 2026, el gobierno haya encaminado un plan para garantizar el acceso de suplidores de combustible en los puertos alrededor de la isla de una manera que fomente la competencia.