Para el ente fiscal esta medida es indispensable para mantener el pago de los jubilados
CyberNews / 25/03/2025
Aunque la gobernadora Jenniffer González afirmó el martes que no es necesario aumentar la tarifa eléctrica para cubrir los pagos de pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Control Fiscal insistió en que el alza es indispensable.
“La AEE debe utilizar este mecanismo para asegurar que cuente con los fondos necesarios para realizar los pagos de pensiones a corto plazo”, expresó el director ejecutivo de la junta fiscal, Robert Mujica Jr, en una carta enviada a las partes involucradas.
Según la junta, la Ley 57-2014 permite a la AEE solicitar un ajuste tarifario temporal ante el Negociado de Energía de Puerto Rico en casos de emergencia. El propio negociado ordenó el 24 de marzo a la AEE radicar dicha solicitud con urgencia para cubrir los pagos desde abril.
La junta aprobó condicionalmente el uso de $50 millones del gobierno de Puerto Rico para cubrir las pensiones de abril y mayo, con la condición de que la AEE someta la solicitud de ajuste tarifario antes del 28 de marzo y entregue a LUMA Energy toda la información necesaria antes del 15 de abril.