- Katiria Soto / NotiCentro / Aug 22, 2025
Las interrupciones de luz de LUMA Energy amenazan los medicamentos refrigerados que una niña con atrofia muscular necesita para continuar su proceso de mejoría, los cuales costarían miles de dólares.
Antes de cumplir su primer año, Suliary fue diagnosticada con atrofia muscular espinal tipo 1, una condición genética severa que causa debilidad muscular progresiva, al punto que según la ciencia, los niños que la padecen no viven más de 3 años.
El padre, Wilberto Montalvo, se dedicó a estudiar por su cuenta para continuar las terapias físicas en su casa, hasta lograr lo que parecía imposible, que su hija lograra dar sus primeros pasos.
Luego de completar un tratamiento que costó más de dos millones de dólares, y que afortunadamente, fue cubierto por el plan médico, la niña mejoró considerablemente la fuerza en su cuerpo. Ahora, necesita tomar un medicamento diariamente que cuesta $73 mil mensuales y requiere estar refrigerado.
Como en tantos sectores del país, en el barrio Mata de Cana, en Orocovis, las interrupciones de electricidad son constantes, lo que mantiene preocupada a esta familia.