El operador eléctrico y la agencia fiscalizadora no llegaron a un acuerdo para atender la demanda entre las partes, tal y como sugirió la jueza Laura Taylor Swain
2 de septiembre de 2025 – 11:05 PM / Por Joanisabel González
La exhortación que Laura Taylor Swain hizo a LUMA Energy y a la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para que se pusieran de acuerdo en torno a cómo el tribunal atendería el litigio entre las partes cayó en oídos sordos, a juzgar por el reporte conjunto que se ha enviado esta noche a la jueza de distrito federal.
En un informe enmendado, y radicado pasadas las seis de la tarde, LUMA dijo a Swain que no pudo llegar a un entendido con la AAPP porque la agencia continúa aferrada en resolver los señalamientos en su contra por la vía de un experto independiente.
Y en el mismo reporte, la AAPP acusó a LUMA de presentar una demanda plagada de “errores de hecho y distorsiones, que se demostrarán cuando sea necesario”, y de querer dilatar el proceso de rendición de cuentas recurriendo al foro judicial incorrecto.
Considerando los calendarios sugeridos por cada cual, es posible que pasen al menos 60 días antes de que la demanda incoada por LUMA pueda resolverse en su fondo. El contrato de LUMA es un gasto administrativo dentro del proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).