Imponen nuevos requisitos y anuncian que reiniciarán revisión de tarifas
Istra Pacheco, EL VOCERO / 29/06/2024
El Negociado de Energía aprobó un presupuesto de $1,315.9 millones para el manejo de todo el sistema eléctrico, a la vez que impuso nuevos requisitos de informes a los operadores privados LUMA Energy y Genera PR y determinó que es necesario abrir un nuevo proceso de revisión de las tarifas base.
En una resolución y orden que apenas se notificó por redes sociales, el negociado detalló que del total del presupuesto LUMA recibirá $582.1 millones para el manejo del sistema de transmisión y distribución, lo que representa $13.8 millones más de lo que solicitó el consorcio. Asimismo, designó una partida de $110.6 millones para obras capitales no financiadas con dinero federal, lo que implica $13.1 millones menos de los $123.7 millones que LUMA buscaba usar.

En el caso de Genera, una subsidiaria de New Fortress Energy, el negociado le designó $300.3 millones, aunque habían solicitado $319.2 millones.
Para el manejo de las hidroeléctricas, el negociado aprobó $13.6 millones, lo que implica casi un 50% menos de los $26.2 millones que solicitó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Y aunque solicitó $997 mil para aumentar de 54 a 84 su plantilla de empleados, el negociado le denegó la petición por entender que no se explicó adecuadamente, aunque la AEE aludió a un incremento de 15% que se establece en el Plan de Clasificación y Remuneración.
Para cubrir los costos relacionados al Título III de quiebra bajo la Ley Promesa se asignaron $27.5 millones, mientras que otros $28.9 millones son para la asesoría de la Junta de Control Fiscal (JCF) en el mismo caso y $59.5 millones para el pago de deudas.