La reclamación es esencialmente la misma que se sometió la semana pasada y que el consorcio logró paralizar al pedirle al foro federal que asuma jurisdicción.
Por Oscar J. Serrano / Dic 17, 2025
La demanda que la gobernadora Jenniffer González Colón sometió el martes contra LUMA Energy, el operador privado de la red eléctrica, es un calco de la que las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de las Alianzas Público Privadas (AAPP) sometieron la semana pasada, pero que el consorcio logró paralizar al pedir que la jueza federal que maneja la quiebra de la AEE asuma jurisdicción.
El argumento de jurisdicción federal no está resuelto todavía, ya que la nueva demanda fue sometida a solo horas de que el consorcio pidiera la intervención de la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, en cuanto a la primera reclamación.
El punto de ambos recursos legales es el mismo: que se declare nula la carta de noviembre de 2022 con la que se enmendó el acuerdo temporero con LUMA y que, al así declararse, se resuelva que la relación con el consorcio se ha terminado porque sería como si no se hubiera renovado en 2022. El acuerdo temporero inicialmente duraba 18 meses porque se pensaba que la quiebra de la AEE estaría finalizada para entonces y podría comenzar el contrato regular de 15 años. Pero el mismo día que vencía, 30 de noviembre de 2022, fue renovado sin fecha, porque ahora durará hasta que la quiebra termine, cuando sea, y hasta que el Plan de Ajuste de Deuda que resulte de ese proceso sea “razonablemente aceptado” por LUMA. También, se busca obligar a que el consorcio se mantenga un año atendiendo la transición de la operación del sistema a otra entidad que el gobierno todavía no ha anunciado.
Uno de los fundamentos de nulidad que se plantean es que los miembros del interés público de la Junta de Directores de la AAPP se abstuvieran en la votación sobre la aprobación de la extensión, lo que en la ley de esa agencia se interpreta como un voto en contra. Se necesitaba el voto afirmativo de ambos, sin embargo. Cada uno de los abstenidos representaba, respectivamente, al Senado y la Cámara de Representantes.