CARTA ABIERTA A BAD BUNNY

4 de marzo de 2026 – El Vocero

Estimado Benito:

Recibe un afectuoso saludo de parte de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE). Celebramos tus éxitos recientes: reivindicaste a toda la América Latina, reivindicaste el idioma español, a nuestra cultura e idiosincrasia. Enseñaste a decenas de millones de tus admiradores que “americanos” somos los que nacimos en algún país del continente de América y no solo los estadounidenses. La escena del sistema eléctrico algunos lo entendieron como referencia al desastre del huracán María. No obstante, entendemos que lo actualizaste para también incluir al actual desastre de LUMA Energy.

Cuando los celadores de línea jíbaros volvieron a subir a los postes victoriosos, el mensaje es claro: es un llamado a rescatar nuestro sistema eléctrico de las garras de LUMA Energy y así, cuando tú, Benito, te subes a la torre de postes para acompañar a los celadores jíbaros y a una aguerrida celadora, te haces disponible para esa lucha, te ofreces solidariamente como voluntario para participar en las luchas justas de tu pueblo, como otras veces lo has hecho.

¡Bienvenido! Bad Bunny a la lucha por recuperar nuestro sistema energético a manos boricuas.

Aunque la gobernadora Jenniffer González, ha anunciado su intención de remplazar a LUMA con otra empresa privada, esa decisión es arbitraria y no ha sido consultada con expertos. Entendemos que la mayoría del pueblo rechaza que venga otra empresa privada que pueda ser igual o peor que LUMA. El 17 de diciembre pasado, en un periódico de circulación en Puerto Rico se publicó un artículo del exsenador del PNP Orlando Parga, donde advierte a la gobernadora y a los líderes de su partido a no repetir el “disparate” de LUMA con la imprudencia de otra privatización fracasada. El artículo del exsenador Parga, con el título “Cuando Los Golpes No Enseñan” enfatiza y cito: la clase profesional y obrera puertorriqueña está mejor capacitada, preparada y dispuesta para rescatarnos de las garras de LUMA que ninguna otra empresa o conglomerado foráneo que venga a explotarnos”.

Procede la reconfiguración de una corporación o entidad pública, cuya gobernanza esté libre de vaivenes políticos-partidistas y que reclute al personal realmente comprometido con el bienestar del pueblo para hacerse cargo de nuestro sistema energético.

https://www.facebook.com/share/p/18bcNkxE9k