“La realidad es que no teníamos más ninguna otra opción”, subrayó el secretario de Asuntos Públicos
Andrea Cruz, EL VOCERO / 07/07/2025
Contrario a la solicitud de la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Carmen Zapata, de implementar un alza provisional en la tarifa energética para asegurar el pago de pensiones, el secretario de Asuntos Públicos, Hiram Torres Montalvo, aseguró que el aumento se establecería permanentemente, ya que es la “única manera” de garantizar una fuente de pago fija.
“La realidad es que no teníamos más ninguna otra opción que no fuese que se peticionara este aumento ante el Negociado de Energía (NEPR), porque es la única forma de nutrir unos fondos de manera permanente al fondo del sistema de retiro”, indicó Torres Montalvo en conferencia de prensa, tras cuestionársele si el gobierno avalaba el aumento.
Aunque a finales de marzo la gobernadora Jenniffer González indicó que no era necesario aumentar la tarifa eléctrica para cubrir los pagos de pensiones de la AEE, la Junta de Control Fiscal (JCF) insistió en que el alza era indispensable.
“Desde marzo hasta septiembre de este año están operando con partidas de préstamo del Fondo General, a razón de unos $25 millones mensuales. Una vez entre en vigor esta petición de aumento que está haciendo la Autoridad de Energía Eléctrica… Esa es la única manera que tenemos de poder solventar a largo plazo el sistema de retiro de la autoridad”, agregó Torres Montalvo.