Francisco Domenech denuncia que la empresa incumplió con la entrega de información
Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO / 01/08/2025
El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Francisco Domenech Fernández, denunció que la empresa LUMA Energy mantiene secuestrada la presentación de los estados financieros auditados del gobierno de Puerto Rico al incumplir con la entrega de información sobre los gastos totales de la operación eléctrica.
“La única razón, y lo digo con toda candidez, por la que los estados auditados financieros están atrasados tiene un nombre, LUMA. Falta su información financiera que no se ha entregado ni a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni a (Departamento de) Hacienda”, expresó el también secretario de la Gobernación.
Domenech Fernández indicó que el operador del componente de transmisión y distribución de la red eléctrica de la Isla “debe esta información desde el año pasado (2024)”.
“Hay cartas y ‘emails’ exigiendo a LUMA que entregue la información, pero ellos todavía no han cumplido, así que LUMA no solo nos incumple con el servicio eléctrico, sino que también nos está haciendo incumplir con los requisitos de Promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico) para sacar a la Junta de Control Fiscal (JCF)”, aseveró el funcionario al recordar que el estatuto aprobado por el Congreso estadounidense en 2016 establece que uno de los requisitos para el fin de la supervisión financiera impuesta sobre el funcionamiento del gobierno puertorriqueño es la certificación de cuatro presupuestos balanceados, para lo cual se requiere la presentación de estados financieros auditados.
El abogado de profesión destacó que debido a que LUMA corre la operación de transmisión y distribución del sistema eléctrico y tiene a su cargo la facturación por medio del modelo de alianzas público privadas (APP), es la única entidad que tiene acceso a información de gastos e ingresos de la operación eléctrica.