LUMA: IGUAL A INFINIDAD DE AUMENTOS EN LA AEE

(San Juan, 28 de mayo de 2021) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), cuestionó hoy que la compañía LUMA Energy aún no ha asumido el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ya se le atribuye el primer aumento en el servicio de energía eléctrica.

A su vez, advirtió el encarecimiento de los costos que pagaremos los abonados, incluyendo la gerencia paralela de LUMA-AEE.

“LUMA no ha llegado y ya anuncian aumentos, con el respaldo de la Junta de Control Fiscal, en el costo de la tarifa, según habíamos pronosticado. Un aumento de seis (6) centavos, equivalente a un 30% del costo actual y aumentos subsiguientes hasta llevar la tarifa a 28 centavos el kilovatio hora, lo que ascendería a 47% de lo que se paga actualmente”, explicó Rodríguez Ortiz.

El presidente de AJAEE aseguró que con LUMA “vendrán otros aumentos en los servicios de la Autoridad, tales como: depósito en servicios nuevos, reconexión por corte de servicio debido a falta de pago, remplazo y/o prueba de contadores, verificación de lectura e investigaciones por alto consumo y censo de carga; instalación y reparación de alumbrado en el patio de la propiedad, desganche, certificaciones por servicio y otras. Asimismo, veremos un aumento en el costo fijo por el servicio, además de la tarifa”.

Rodríguez Ortiz destacó que la empresa LUMA Energy exige una total inmunidad por su desempeño como operador de la AEE, a pesar de que en el contrato ya firmado hay una cláusula que establece esa exigencia. “Por eso y otras clausulas más es que establecemos que es contrato leonino”, apuntó.

“Toda esta controversia es un ‘duérmete nene’ porque esa cláusula de exención de responsabilidad fue firmada al momento de formalizar el contrato. Para que tengan una idea de lo nefasto que será esto, si a una industria farmacéutica se le va la luz y pierde su producto por cualquier cantidad de millones de dólares, le correspondería pagar a la Autoridad. Ese costo saldría del dinero que pagaríamos los abonados porque todo ingreso de la AEE proviene del servicio que nos ofrecen”, indicó Rodríguez Ortiz.

Dijo que, debido a la falta de cualificación y experiencia de algunos empleados nuevos, LUMA está exigiendo inmunidad por daños. “El pueblo de Puerto Rico debe saber los problemas que han causado en Perú las compañías matrices de LUMA y la gran cantidad de demandas que confrontan”, expresó.

El presidente de AJAEE manifestó que tanto el gobernador Pedro Pierluisi, como los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, la jueza de la corte de Quiebras Laura Taylor Swain, Fermín Fontánez, director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y el Negociado de Energía avalen un contrato que “no viene a mejorar el servicio, solo les abre las puertas a las compañías matrices de LUMA para el establecimiento y desarrollo de negocios, según los tienen en el exterior. La venta de gas, compra de equipos, compra de combustible de más de $2,000 mil millones de nuestro dinero. Esto se presta para el robo. En cuanto a las plantas generadoras existentes, las van a decomisar para impulsar las plantas de gas para conveniencia de sus intereses económicos porque LUMA también vende gas en el mercado mundial”.

Resumió que “en la AEE va a haber una transición de un servicio esencial como la electricidad, a la venta comercial de un producto cualquiera. LUMA fungirá como operador con todos los atributos y facultades que tiene la AEE para hacer negocios, con una plantilla de 22 ejecutivos cobrando más de 600 mil anuales cada uno. Se queda una tercera parte de la plantilla ejecutiva de la AEE administrando la parte remanente, que es la generación de energía. Esto incluye al Director Ejecutivo Efran Paredes, todo su equipo de trabajo y la Junta de Gobierno de la Autoridad que no defendió los mejores intereses del pueblo. La privatización la paga el pueblo”.