Modificarán los Acuerdos

Por: José R. Rivera Rivera

Artículo entero, cuya primera parte, se reseñó en el Informe de la Junta de Síndicos en nuestra Revista, edición de noviembre 2017 (págs. 18-19). El original fue publicado por: Gerardo E. Alvarado León, en El Nuevo Día impreso del miércoles 22 de febrero de 2017.


Plan fiscal de la AEE cambiaría el RSA y aumentaría el servicio a la deuda a partir del año 2024. Se eliminarían beneficios a empleados activos de la corporación y cambiaría su plan de pensiones.

El borrador del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentado formalmente ayer propone cambiar los términos del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, en inglés) vigente, lo que sería más favorable para los acreedores y perjudicial para la corporación pública.

Según el documento examinado por El Nuevo Día, aunque el RSA vigente no significaría un recorte sustancial en la deuda de la AEE de $8,990 millones, los ahorros que este contempla se volverían sal y agua a partir del 2024. Esto, porque según la modificación propuesta, el servicio a la deuda de la AEE se tornaría más alto, aunque la corporación pública no necesariamente elevaría sus ingresos por venta de energía.

Según el borrador del plan fiscal, la AEE tendría un servicio a la deuda menor que en la actualidad durante los años fiscales 2018 a 2023.

Pero, a partir de 2024, los términos que se pactarían dejarían un servicio a la deuda mayor que la amortización actual que establecen los bonos de la AEE. Esa tendencia continuaría al menos hasta 2035, último año incluido en las tablas del borrador del plan fiscal.

Durante ese período, habría un año en que la AEE destinaría hasta $195 millones más al servicio a la deuda que bajo el RSA vigente. En términos simples, si la propuesta contenida en el borrador del plan fiscal de la AEE fuera similar a una hipoteca, los términos sugeridos significarían que el consumidor vería una reducción en su pago mensual por espacio de cinco años, pero luego experimentaría un aumento drástico al refinanciar su propiedad.

El servicio a la deuda de la AEE aumentaría, en parte, porque la corporación pública tendría que pagarles a los acreedores que le prestaron durante los pasados dos años. Esos préstamos permitieron que la AEE cumpliera a tiempo sus obligaciones mientras negociaba voluntariamente los términos de su deuda. Pero ahora, esos mismos acreedores buscarían que se les pague o refinancie a intereses más altos.

A grandes rasgos, el borrador establece que el principal de la deuda de la AEE se reduciría de $8,990 millones a $8,258 millones, lo que equivaldría a un 8%. Esa cifra es menor al 15% estipulado en el RSA vigente, que se firmó el 5 de noviembre de 2015 con el 70% de los acreedores de la corporación pública.

INGRESOS. En contraste, el documento sugiere que la AEE tendría ingresos relativamente estables -con tendencia al alza- desde este año hasta 2026. Los estimados oscilan entre $2,950 millones y $3,713 millones.

La pregunta que queda sobre la mesa es cómo la AEE obtendría esos ingresos, ya que la demanda energética se ha ido reduciendo. Según datos del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico, la demanda energética bajó 16.4% entre 2006 y 2015, lo que se debe, en parte, al declive poblacional de 6.8% (250,000 personas) del 2010 al presente.

Aunque no se menciona, el cuadro que pinta el borrador del plan fiscal deja abierta la puerta para un alza en la tarifa, pues sería una de las opciones para que la AEE mantenga o aumente sus ingresos con una demanda energética igual o menor.

IMPACTO A EMPLEADOS. El borrador también contempla alterar los beneficios de empleados activos y cambiar su plan de pensiones ante un déficit de $2,200 millones. Milliman, la firma consultora de la AEE para este tema, elaboró un modelo bajo el cual el plan de retiro cambiaría de uno definido a uno de contribución.

“El plan fiscal no contempla deteriorar los beneficios de los jubilados”, reza el borrador en su página 49.

Reconoce, sin embargo, que los planes de retiro definidos de los empleados activos quedarían congelados. Una vez se retiren, estos trabajadores recibirían un pago combinado de su plan definido y la anualidad del plan de contribución. Todos los beneficios marginales, incluyendo bonos, incapacidad y funeral, entre otros, serían eliminados.

El borrador del plan fiscal asume que la transformación del plan de retiro de la AEE tendría lugar durante el año fiscal 2018. El modelo elaborado por Milliman supondría ahorros de $46 millones anuales.

ESCENARIOS. Las cifras contenidas en el borrador se dan en el contexto de varios escenarios que la AEE le sugiere a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Este ente, creado en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), será el que apruebe el plan fiscal de la corporación pública.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) colaboró en la definición de los escenarios, siendo el primero de ellos implantar el RSA bajo el Título VI de PROMESA. Esta opción, que es la favorita de la Junta de Gobierno de la AEE, consiste en recurrir a un proceso voluntario (Título VI) para el intercambio y titulización de la deuda, como fue estipulado en el RSA.

El segundo escenario contempla la implantación del RSA ya negociado bajo el Título III de PROMESA, para ajustar la deuda de manera consistente con el RSA. Se buscaría que solo algunas reclamaciones financieras se vieran perjudicadas.

Mientras, el tercer escenario estipula un “proceso regular” bajo el Título III de PROMESA, que es similar al de la bancarrota. Se ajustaría la deuda y otras obligaciones, e implicaría un entendido distinto al RSA.

El cuarto y último escenario propone una combinación del proceso bajo el Título III y la implantación del RSA bajo el Título VI. El Título VI se usaría para llevar a cabo el intercambio y titulización de la deuda, mientras que con el Título III se “ajustarían” obligaciones no financieras.

Negociar bajo los términos de PROMESA le permite a la AEE traer a la mesa al 100% de sus acreedores, en vez del 70% del RSA.

Gráfica por El Nuevo Día.

MUTIS. Ayer, el director de la AAFAF, Gerardo Portela, confirmó que estarían sometiéndole a la JSF los “borradores iniciales” de los planes fiscales de la AEE, el BGF, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas.

Es posible que el borrador de la AEE, con fecha del 8 de febrero, haya sufrido cambios en manos de la AAFAF. Este diario supo, empero, que ante la Junta de Gobierno de la AEE no se ha presentado un borrador modificado.

“Como parte del esfuerzo comunicación entre la JSF y el Gobierno de Puerto Rico, estaremos compartiendo impresiones y comentarios para someter las versiones finales de dichos planes fiscales, junto con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, el martes, 28 de febrero”, dijo Portela.

Más detalles en la copia digital del artículo:

Ver pagina 1:

Ver pagina 2: