Lee el editorial de EL VOCERO
- Editorial, EL VOCERO
- 26/02/2026
Puerto Rico se ha visto afectado durante décadas debido al deficiente suministro de energía eléctrica, lo que se ha convertido en un serio problema para los ciudadanos y para las empresas.
Ha requerido grandes inversiones por parte de todos los que vivimos en la Isla para superar las crisis energéticas, porque, aunque sea con un generador de emergencia de pequeña capacidad, la gente ha tratado de defenderse contra la desagradable alternativa de no tener la electricidad para su vida cotidiana.
Todos reconocemos el problema y también la solución.
La energía renovable luce como una opción conveniente y ya muchos han adoptado ese camino.
Sin embargo, no se vislumbra una solución certera a corto plazo, sino más bien a largo plazo.
Ahora, para agravar aún más el panorama, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) enfrenta un serio problema de falta de liquidez y asegura que no podrá pagar las pensiones de los empleados jubilados de dicha corporación.
El gobierno central ha venido subvencionando a la AEE, a través de préstamos desde el año 2023, ante la incapacidad de la instrumentalidad de generar los fondos necesarios para cubrir el pago mensual de pensiones. La pregunta a contestar es qué ha hecho la AEE para manejar su situación económica. Una agencia independiente, como esta, se tiene que manejar con los criterios de eficiencia de una empresa normal. Hasta ahora, lo que sea que hayan hecho no ha producido resultados positivos, ni en cuanto a la energía eléctrica, ni en el manejo eficiente de sus finanzas.