Por Denis Márquez – 16 de mayo de 2026
Denis Márquez denuncia falta de transparencia ante la quiebra de NFE
15 de mayo de 2026. San Juan, Puerto Rico- El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, denunció la falta de transparencia del Gobierno sobre la insolvencia de la compañía New Fortress Energy (NFE) y su impacto en Puerto Rico.
Márquez Lebrón explicó que la compañía matriz de Genera PR instó formalmente un proceso de quiebra en una corte del Reino Unido y, según trascendió, obtuvo el permiso de esa corte para iniciar junto con gran parte de sus acreedores, un proceso dirigido a concretar un plan de reorganización para eliminar la mayoría de su deuda que en su totalidad supera los 8 mil millones de dólares.
“Ayer publicó el informe regulatorio de NFE ante el Security Exchange Commission sobre su situación financiera para el primer trimestre del 2026, el cual reflejó pérdidas adicionales de ingresos y un serio problema de liquidez. El Gobierno le quitó el control de la generación a la Autoridad de Energía Eléctrica debido a la crisis financiera creada por su politización que culminó en su quiebra, para luego, entregárselo a la subsidiaria de una compañía que ahora está en una profunda crisis financiera. Llegado el momento de la quiebra de NFE, estamos a oscuras sobre este tema de gran importancia para el presente y futuro de Puerto Rico”, indicó Márquez Lebrón.
A juicio del también abogado, el inicio del proceso de quiebra de NFE pudiera ser causa para la terminación del contrato de Genera PR. Márquez Lebrón explicó que el contrato de Genera PR indica como un evento de incumplimiento que justificaría su terminación el que esta o su compañía matriz inicie un proceso de quiebra para su liquidación o reorganización. También, precisó que, en su último informe regulatorio, NFE señaló que sus resultados dependerán de su habilidad en mantener la venta de gas a sus limitados clientes, entre estos, la AEE.
“La situación de su compañía matriz nos demuestra una vez más que la privatización de nuestro sistema eléctrico fue un fracaso y le salió más caro al pueblo. Entregarle el control de la generación a la subsidiaria de una compañía dedicada al suministro de gas natural licuado ha resultado en que se promueva nuestra dependencia a ese combustible fósil sujeto a los vaivenes del mercado y a los riesgos que su operación conlleva. Todo esto en menoscabo de la seguridad de nuestras comunidades y de la política pública de lograr la independencia energética mediante la energía renovable y limpia a beneficio de todo el pueblo y el desarrollo económico del país.”
Márquez, quien es autor del PC797 por parte de la delegación del PIP para devolver el sistema eléctrico al control público,advirtió que el cambio de un operador privado a otro privado no puede ser la solución.
“El sistema eléctrico le pertenece al pueblo y debemos asegurar que su administración y control responda solamente a los intereses del pueblo y no al lucro”, finalizó el representante pipiolo.