Jueza Swain devuelve demandas contra LUMA a tribunal estatal

La decisión de la jueza Laura Taylor Swain impacta la disputa del gobierno con LUMA Energy

Las dos demandas que presentó el gobierno que buscan cancelar el contrato de LUMA Energy regresarán a la esfera estatal, según lo decidió hoy la jueza Laura Taylor Swain.

Según la togada, que atiende los casos relacionados con la quiebra del gobierno y corporaciones públicas, las cuestiones planteadas en las demandas deben ser objeto de litigio ante el Tribunal de Primera Instancia, según lo estipulado en el contrato con LUMA.

“La demanda presentada (por el gobierno) cuyas reclamaciones invocan la potestad policial o regulatoria de una entidad gubernamental, fue indebidamente removida de la jurisdicción estatal y, por lo tanto, debe ser devuelta al tribunal original. La demanda (original)… también debe ser devuelta, a pesar de la afirmación de LUMA de que el tribunal tiene jurisdicción por diversidad de ciudadanía sobre el procedimiento, dado que el contrato exige que los litigios derivados de dicho acuerdo se tramiten ante el tribunal federal”, concluyó la jueza.

En las demandas se solicitaba que se declare nula la extensión del contrato suplementario bajo el cual se rige el consorcio. También, se solicitó al Tribunal que provea los remedios necesarios para asegurar una transición ordenada con LUMA para proteger la continuidad del servicio y resguardar la estabilidad del sistema eléctrico.

https://www.elvocero.com/gobierno/jueza-swain-devuelve-demandas-contra-luma-a-tribunal-estatal/article_b8e21c99-1017-42e0-bad9-09adb1bd9630.html?fbclid=IwY2xjawSUQ7lleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEeemWQESqJ906SgQPYoLdzL7LoCttbidw-wd2YHaOhKUbrSu3i7nASvMjLj9w_aem_bz4zgTyp2FSWDJ0Hjpen5w