Se dispara en más de 65% el costo de compra de la nueva flota de unidades “peakers” de Genera PR

La empresa reconoció el dramático incremento del proyecto federal en las vistas de revisión tarifaria

21 de noviembre de 2025 – Por Manuel Guillama Capella

El costo de adquisición de las primeras dos unidades de la nueva flota de respuesta rápida de Genera PR aumentó en más de 65% como consecuencia de la inflación, admitió la empresa este viernes durante la continuación de las vistas adjudicativas del proceso de revisión de la tarifa base, un efecto que, por ahora, supone una diferencia de más de $90 millones.

Se trata de la segunda iniciativa en el sector de generación eléctrica que, de acuerdo con Genera PR, sufre un impacto material asociado a los mercados internacionales, luego de que, hace unas semanas, notificaran a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que la primera fase de las instalaciones de baterías de almacenamiento –también financiada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)– había exhibido un sobrecosto de más de $16 millones, vinculado a la política de aranceles del presidente Donald Trump.

Según Jesús Cintrón, gerente de Fondos Federales de Genera PR, el precio de compra de dos unidades de respuesta rápida a la fabricante Siemens se disparó de $70 millones a $116 millones cada una. El cambio supone que el costo combinado crecerá de $140 millones a $232 millones, una diferencia de $92 millones o casi 66%.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/se-dispara-en-mas-de-65-el-costo-de-compra-de-la-nueva-flota-de-unidades-peakers-de-genera-pr