La medida que busca frenar el cobro de trescientos dólares que LUMA Energy intenta imponer a miles de clientes con sistemas de medición neta.
Por Cybernews / Nov 12, 2025
La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) instó el miércoles al Senado a aprobar la Resolución Concurrente de la Cámara 193, medida que busca frenar el cobro de trescientos dólares que LUMA Energy intenta imponer a miles de clientes con sistemas de medición neta.
“El cargo es injusto, ilegal y contrario a la política pública energética del país. No se puede penalizar a las familias que invirtieron en energía solar para protegerse de los apagones y las alzas en la tarifa eléctrica”, afirmó Javier Rúa Jovet, director de política pública de SESA, en declaraciones escritas.
La resolución, aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes, ordena eliminar el cobro y concede una amnistía a las personas con sistemas solares ya instalados. Además, dispone que el Negociado de Energía inicie un proceso transparente, supervisado por un facilitador independiente, para determinar si en el futuro algún cargo podría estar justificado.