Pasadas las 8:30 PM la negociación entre el gobierno de Puerto Rico y New Fortress Energy apunta a que el acuerdo es inminente y el negocio es perdidoso para los puertorriqueños
Por: Sandra Rodriguez Cotto, En Blanco y Negro
22 de agosto de 2025
A eso de las 5:00 de la tarde escribimos en las redes sociales que era inminente la firma del acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y New Fortress Energy sin la Junta de Control Fiscal, que está inoperante, desde que sus miembros fueron despedidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Publicamos entonces que la empresa se llevaría todo lo que quería y que eso significaba un golpe para el consumidor/pueblo de Puerto Rico.
Tres horas más tarde, es decir, ahora pasadas las 8:30 de la noche, las fuentes presentes en la negociación confirmaron que el acuerdo es total y absolutamente negativo para Puerto Rico ya que el gobierno de Jennifer González le concedió todo a New Fortress Energy.
Estos fueron los 5 acuerdos principales que anunciarán y la prensa tendrá que fiscalizar:
1️⃣ New Fortress tiene exclusividad del muelle. Ellos controlan todo, entrada, salida y precios. El pueblo de Puerto Rico perdió el muelle.
2️⃣ Puerto Rico pierde posibilidad de ingresos y desarrollo económico. Al darle exclusividad del muelle a New Fortress, Puerto Rico no podrá alquilar ni cobrar peaje por acceso al muelle. Todo lo cobrará New Fortress.
3️⃣ Se creó el nuevo Cartel del Gas porque New Fortress tiene la exclusividad del suplido de gas metano para Puerto Rico. Es decir, todo el gas metano (que ellos llaman gas natural) que entra para suplir las unidades nuevas, para las 14 unidades temporales de FEMA y para LUMA, todo tiene que ser gas comprado a New Fortress. Nadie más podrá venderle gas al gobierno.
4️⃣ Precio por estimado no consumo. El gobierno tendrá que pagar el gas al estimado que se haga, no a lo que se consuma. Por ejemplo, piensan que gastarán 50 en el verano y gastaron 30, pues pagarán por 50. New Fortress cobrará la totalidad del precio estimado.
5️⃣New Fortress se reserva el derecho a fijar el precio. Ahora mismo el precio del gas baja en los mercados internacionales, pero con este acuerdo Puerto Rico le pagará a New Fortress lo que ellos determinen. No importa si en el resto del mundo baja el precio, Puerto Rico pagará más alto o al precio que determine New Fortress.
En este momento continúan las negociaciones en lo que parece ya una carrera contra el tiempo. Hay que recordar que el valor de las acciones de New Fortress en el mercado se desplomó. Ante los rumores de estar a 15 días de una inminente quiebra, la compañía presionaba en Puerto Rico, en los mercados y en Washington para lograr este acuerdo. Pasado el tercer trimestre de este año, los empleados de New Fortress han empezado a unionarse bajo el sindicato United Steelworkers Union.
Hay que recordar que detrás de este acuerdo está el cabildero republicano y exmiembro de la Junta de Control Fiscal, Justin Petersen, quien representa a fondos de capital (fondos buitres) como Golden Tree Assets. Otro de los grandes fondos que tienen bonos locales es Blackrock. Por Puierto Rico están negociado varias figuras, entre éstas el exgobernador Luis Fortuño Burset.
Resta por ver cómo finalizan los términos y condiciones del acuerdo entre New Fortress y el gobierno, cuando finalice la negociación, pero hasta ahora, estos cinco puntos son los que prevalecen. Muchos de estos puntos se dieron una vez despidieron a los miembros de la Junta de Control Fiscal. Tan pronto Trump despidió a la Junta, nadie, ni el gobierno de Jennifer González, defendió a Puerto Rico buscando un mejor acuerdo.