Rechaza excusas para falta de suministro de gas natural
Istra Pacheco, EL VOCERO / 19/07/2025
Si Genera PR no puede manejar de forma responsable la flota de producción de energía termoeléctrica y tampoco lograr que su matriz New Fortress Energy (NFE) cumpla con su parte para el buen funcionamiento de las máquinas, que lo diga.
Esa fue una de las advertencias que le hizo el zar de energía Josué Colón Ortiz a la empresa mediante una carta enviada el jueves y dada a conocer ayer, en la que se reservó “todos los derechos y recursos disponibles bajo ley y contrato” para actuar en torno a la crisis por falta de suministro de gas natural que ha afectado esta semana el funcionamiento de múltiples unidades de generación.
Si Genera ahora se niega, o carece de capacidad o determinación para lograr que su empresa matriz cumpla, debe expresarlo sin ambigüedad para que la Autoridad de Alianzas Público Privadas pueda actuar en defensa del interés público. -Josué Colón, Zar de Energía
Como parte del intercambio de cartas, el zar exigió a Genera que antes del 24 de julio presentara un plan detallado de 90 días para el suministro de combustible, una propuesta de obras para ampliar el almacenamiento de diésel y proyecciones certificadas de gastos. También solicitó que, para este lunes 21 de julio, se entregara un historial completo de notificaciones enviadas a NFE y una estrategia de reclamación por la interrupción del suministro a la Central San Juan.