Entrará en vigor el 1 de julio
Glorimar Velázquez, EL VOCERO / 30/06/2025
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una resolución aprobando una reducción en el ajuste por compra de combustible que estará vigente a partir de mañana, 1 de julio.
Según informó el NEPR, el nuevo factor aprobado para la cláusula de ajuste por compra de combustible (FCA) es de $0.119003/kWh, una reducción respecto al factor vigente de $0.129224/kWh, lo que representa una baja de $0.010221/kWh. Esta reducción es mayor a la originalmente propuesta por LUMA. Como resultado, un cliente residencial no subsidiado que consume 800 kWh mensuales verá una reducción de aproximadamente $5.01 en su factura mensual, equivalente a una baja de 2.5% en el cargo por consumo.
La resolución se emitió, indicó el negociado, luego de evaluar y reducir varias de las propuestas presentadas por LUMA, y en cumplimiento con su deber de proteger los intereses de los consumidores y garantizar una facturación justa y razonable.
Según la Resolución y Orden emitida por el negociado, el factor de Ajuste por Compra de Energía (PPCA) aprobado difiere levemente del originalmente propuesto por LUMA debido a la corrección de errores identificados en los datos presentados.
El negociado agregó que LUMA emitió propuestas de factores tanto anuales como trimestrales como parte del proceso de implementación de la Tarifa Permanente. Sin embargo, luego de analizar los documentos y celebrar una conferencia técnica con LUMA, el Negociado determinó reducir aún más los factores, incluyendo el cargo por compra de combustible (FCA), uno de los principales componentes de la factura eléctrica.