Entrará en vigor el 1 de julio
Redacción, EL VOCERO / 30/06/2025
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy, lunes, un nuevo ajuste en la factura de luz que entrará en vigor mañana, 1 de julio.
En una Resolución y Orden emitida esta mañana, el Negociado informó que el nuevo factor aprobado para la cláusula de ajuste por compra de combustible (FCA) será de $0.119003 por kilovatio hora, lo que representa una reducción de $0.010221 respecto al factor vigente de $0.129224/kWh. Esta baja equivale a una disminución aproximada de $5.01, o un 2.5 %, en la factura mensual de un cliente residencial no subsidiado que consuma en promedio 800 kilovatios hora.
La reducción fue aprobada tras evaluar las propuestas de factores anuales y trimestrales sometidas por el consorcio LUMA Energy como parte del proceso de implementación de la Tarifa Permanente. No obstante, “el Negociado determinó reducir aún más los factores, incluyendo el cargo FCA, uno de los principales componentes de la factura eléctrica”.
En la misma resolución, el NEPR a su vez decidió mantener inalterado el Cargo de Eficiencia Energética, a pesar de la solicitud de aumento presentada por LUMA. Según el documento: “El Negociado de Energía deniega la propuesta de Luma, incluyendo la reconciliación de la cláusula EE, y mantiene vigente e inalterado el factor actual de dicha cláusula para el periodo de 1 de julio de 2025 a 30 de junio de 2026”.