Negociado de Energía exige a la AEE una solución en dos días
Istra Pacheco, EL VOCERO / 19/11/2024
Los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se debaten entre la angustia y hasta la “histeria”, luego de que se confirmó que en diciembre se acaba la última asignación de fondos para el pago de sus pensiones y no hay una ruta clara en torno a los próximos pasos para garantizar que reciban el sustento en enero de 2025.
La advertencia de que se extinguirían los fondos en dos meses, y que había que tomar acción rápida, la hizo el viernes por la noche la AEE en una moción al Negociado de Energía. Ayer en la tarde, el ente regulador le ordenó a la AEE que en dos días entregue una propuesta para, “en la medida posible, reasignar fondos del presupuesto aprobado de HoldCo para el año fiscal 2025 para cubrir las pensiones” de los jubilados de la corporación pública.
Esas soluciones se deben identificar “claramente” y trabajar en conjunto con LUMA Energy, para que sean opciones permitidas bajo la Ley 57-2014, de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, ordenó el negociado.
El tema de las pensiones surge en el marco de la discusión sobre el presupuesto de la AEE y el de LUMA. Mientras la AEE culpa a LUMA de sus problemas de liquidez, porque no cumple con solicitar reembolsos, tener gastos excesivos en traer empleados de sus matrices en Estados Unidos, no tiene un plan adecuado de cobro de deudas ni de uso de sus postes por parte de otras empresas, el consorcio privado ha pedido más presupuesto al Negociado.