Advierten en marzo habría que pedir un préstamo y buscar solución a largo plazo
Istra Pacheco, EL VOCERO / 20/11/2024
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propuso una solución a corto plazo para pagar las pensiones de los jubilados entre enero y marzo del próximo año, que no requiere de un aumento en la factura, pero advirtió que después de esa fecha es posible que se requiera un nuevo préstamo del gobierno central para poder cubrir esa obligación.
No obstante, se trata de fondos que aún no tienen en caja.
Según la AEE, es altamente posible que para mediados de diciembre la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) apruebe y obligue una asignación de $74.3 millones lo que permitiría tener fondos suficientes para cumplir con las pensiones por al menos tres meses en lo que se consiguen otras soluciones.
“La AEE le urge a todas las partes interesadas en que aboguen por la rápida aprobación” de su propuesta para proveer los fondos que se necesitan, dijo la corporación pública en una moción enviada hoy al Negociado de Energía.
Precisamente, la AEE tenía hasta hoy para someter un plan al negociado de reasignación de fondos operacionales que pudiera cubrir el pago de las pensiones, porque así se lo exigió el negociado cuando advirtieron que el sistema de retiro se quedaba sin dinero luego de diciembre.