Consejos sobre el uso de warfarina

Por: Mary Joahn Rodríguez Malavé, MD, MPH

Conoce los beneficios y usos de la warfarina (uno de los agentes anticoagulante más recetados). Imagen: VBCI

Las enfermedades del corazón e infartos han sido la principal causa de mortalidad en el mundo durante los últimos 15 años según los datos más recientes de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan solo en 2016, estas enfermedades ocasionaron 15.2 millones de muertes en el mundo según OMS. En Puerto Rico, las enfermedades cardiovasculares como: fibrilación atrial, infartos, derrames, embolias pulmonares, entre otras; también ocupan las principales causas de muerte.

El riesgo de muerte de estas enfermedades se reduce mediante el uso de anticoagulantes. El anticoagulante es un agente capaz de interrumpir el mecanismo de coagulación (espesor) de la sangre y prevenir la formación de coágulos con potencial mortal. Por ejemplo, se utiliza en pacientes con fibrilación atrial (FA) para prevenir derrames cerebrales. La FA ocurre cuando tiemblan algunos músculos del corazón y alteran el bombeo de la sangre. La anticoagulación de la sangre permite que la misma fluya con menos turbulencia por nuestros vasos sanguíneos a sus destinos.  

Existen varios agentes anticoagulantes como la heparina y la warfarina: un antagonista de la vitamina K. La warfarina probablemente, es el ejemplo más coloquial conocido entre estos agentes, por su longeva historia. Es un medicamento potente y de larga duración que requiere monitoreo constante porque en exceso puede causar sangrados mortales. Su monitoreo requiere pruebas de INR (indicador de coagulación) con regularidad. Así su cardiólogo o médico analiza si su dosis de warfarina es suficiente para prevenir coágulos y sangrados.

Lamentablemente, la optimización de warfarina en el cuerpo del paciente no solo depende de su uso según recetado. Su metabolismo (activación y degradación) en el hígado; junto a otras drogas y hasta alimentos, puede interferir con la eficacia de la warfarina y potenciar o neutralizar su efecto.

Se han identificado sobre 120 drogas y alimentos que interactúan con la warfarina. Consumidos en exceso: el alcohol, jugo de arándano (“Cranberry”) y toronja aumentan la función de warfarina y pueden causar sangrados o elevar el INR. Alimentos altos en vitamina K como: ajo, aceite de canola, espinaca, lechuga romana, brócoli, perejil y repollo de Bruselas; pueden reducir la eficacia de la warfarina y promover coágulos o disminución del INR. Por su parte, la ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno, aspirina, algunos anticonvulsivos (como la fenitoína) y antidepresivos (como la fluoxetina) potencian su efecto. Por otro lado, el ginkgo biloba y suplementos con coenzima Q10 reducen la eficacia de warfarina.

¿Debe usted suspender el uso de los agentes arriba mencionados si está usando Warfarina? No. El propósito de este artículo es educarlo sobre la importancia de un dieta y consumo de otros medicamentos de forma rigurosa si utiliza warfarina. Es muy probable que su médico le haya orientado, pero sirva este escrito como recordatorio o clarificación. Monitoree sus niveles de INR según le indique su médico, y siempre pregunte si tiene dudas sobre la interacción entre algún medicamento y su dieta.

La autora es doctora en medicina general y residente de Medicina Interna.