Tips de seguridad para el adulto mayor

por: Linda M. Agosto Flores

Los delitos contra personas mayores de 60 años cada vez van en aumento. Datos: Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada en PR. Infografía: AJAEE Foto: BlindSpots

¿Llegaste a la jubilación o la disfrutas hace ya algunos años?, entonces debes tomar medidas para mantenerte seguro, saludable y no pasar malos ratos. En el mundo entero hay: “Amigos de lo ajeno” que creen poder aprovecharse de las personas mayores.  Es muy importante que te mantengas al día con lo que está pasando a tu alrededor.

Entre octubre 2017 y julio de este año se reportaron 9,693 querellas por maltrato y delitos a personas con 60 años de edad o más en la Isla, según datos de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico (OPPEA). Entre estas 56% fueron por apropiación ilegal, 16% por agresión y 12% por amenaza, 10% por fraude, respectivamente. Por si fuera poco, los hijos figuran como principales perpetradores de los delitos, seguidos por otros familiares, nietos, amigos o vecinos y cónyuges. Como ven, el peligro está muy cerca. Por eso, les comparto unos consejos de seguridad en diferentes situaciones.

Comencemos por el hogar. Nunca abras la puerta de tu casa a personas desconocidas. Si dice que es de alguna compañía y tu no has solicitado ningún servicio; no abras, llama a la compañía y corrobora la información. Si puedes instala una mirilla en la puerta para que siempre sepas quién toca. Mantente en comunicación con los vecinos, ellos serán los primeros en enterarse de alguna situación y a los que pudieras pedir la ayuda de necesitarla.

Cuando salgas a la calle camina por la parte interior de la acera. Coloca la cartera o las compras en el lado de la pared. Evita llevar joyas u otros objetos de valor que llamen la atención, sobre todo si vas solo(a). No te pares a escuchar propuestas de ventas por la calle y vigila tus alrededores en todo momento.  Si viajas en carro, estaciónalo en sitios con buena iluminación, y lleva las llaves en la mano para que puedas entrar al auto rápidamente. No te distraigas con el celular o acomodando paquetes. Entra al carro y pon los seguros inmediatamente.

Si vas a viajar de vacaciones o a visitar familiares, lleva tu identificación, licencia o pasaporte en un sitio seguro. De hecho, recuerda que tienes hasta el 10 de octubre para sacar tu Real ID para poder viajar y otros trámites. Lleva lo necesario en maletas que puedas cargar con facilidad. Mantente atento de tus maletas o bultos en todo momento y no los dejes con ningún desconocido para ir a comprar algo o al baño, tampoco aceptes cuidar o llevar la maleta de personas que no conoces, por buena gente que parezcan.

En las ATH mantén distancia y procura que los demás también lo hagan, no lleves las claves apuntadas, apréndelas de memoria o ve acompañado de alguien de confianza o pide ayuda de un empleado del banco, nunca de nadie que encuentres ahí mismo. Utiliza las ATH durante el día y si vez a alguien sospechoso vete a otra. Vigila siempre los alrededores y no saques grandes cantidades de dinero. Revisa los balances de tus cuentas a menudo, pendiente de transacciones no autorizadas o robo de tarjetas. Si vez alguna discrepancia llama al banco e infórmalo de inmediato.

Los queremos seguros y disfrutando, no pasando sustos. Adelante los videos de Prevención al Crimen de OPPEA. 

La autora fue Supervisora en la División de Servicios Generales en la AEE y desde 1996 custodió los Museos Corporativos y el Archivo Histórico de la AEE. En la actualidad es jubilada y miembro de la Asociación.