Historia de la Autoridad de Energía Eléctrica: Parte 2

Por: Linda M. Agosto Flores

La planta flotante Sea Power instalada en el puerto de San Juan en 1946. Foto: Archivo histórico de la AEE.

La Autoridad de Energía Eléctrica cumplió 75 años, pero la historia de la “luz” en Puerto Rico tiene mucho más. Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos, donde resumiré los datos históricos más importantes. Luego de este resumen continuaremos con más historias detalladas.

En la primera parte de esta serie de artículos mencionamos que la Utilización de las Fuentes Fluviales (UFF) se creó en 1925, para promover el desarrollo hidroeléctrico de Puerto Rico y administrar el Sistema de Riego de la Costa Sur. Bajo esta agencia se completó el Proyecto de Toro Negro que comprendía la presa y el lago Guineo, la presa y el Lago Matrullas y las Centrales Hidroeléctricas Toro Negro 1 y 2. También, se completó la Central Carite 3 y adquirió la Ponce Electric Company.

El ingeniero Antonio Lucchetti, encontró que aún con todos estos logros, la UFF tenía unas limitaciones administrativas, legales y económicas que le impedían continuar con el crecimiento de la industria eléctrica como lo necesitaba el país. La Ley Número 38 aprobada el 2 de mayo de 1941, creó la Autoridad de las Fuentes Fluviales (AFF). A esta nueva agencia fueron transferidas todas las funciones eléctricas y de riego de UFF, y del Servicio de Riego de la Costa Sur.

La primera reunión de la nueva corporación fue en La Fortaleza el 11 de septiembre de 1941, con José M. Gallardo, Gobernador Interino. Allí se decidió, entre otras cosas; el crecimiento y desarrollo de la institución, los fondos para terminar el proyecto en Dos Bocas, el diseño del sello corporativo y se nombró al Ing. Antonio Lucchetti, como Director Ejecutivo de la AFF. La nueva corporación adquirió la Porto Rico Railway Light & Power, que operaba en el norte y la Mayagüez Light, Power & Ice, con la meta de centralizar los servicios de luz y ganar más fuerza.

La población se había duplicado y todos querían energía eléctrica pero el servicio de electricidad estaba en sobrecarga y comenzaron los apagones. Para solucionar este problema se compró en 1946,  la planta flotante Sea Power y se instaló en el puerto de San Juan. Esta planta generaba 30,000 kilovatios, estabilizó la entrega de electricidad mientras se diseñaba la construcción de otro tipo de planta generadora que resolviera el problema de carga de forma permanente.

En 1950, se inauguró la Central San Juan, la primera planta de producción de gran escala y a base de petróleo. Durante esa década se completaron además, la Central Palo Seco y la de Costa Sur. Don Lucchetti murió en 1952, con una gran parte de su sueño alcanzada.

Nuestros ingenieros pasaron de diseñar, construir y trabajar en plantas hidroeléctricas a plantas termoeléctricas y en la década del 60 tuvieron la experiencia de construir una planta nuclear con éxito. La planta diseñada por Don Modesto Iriarte Beauchamp, ingeniero nuclear y  empleado de la AFF, fue escogida por el Departamento de Energía Federal para ser construida en Puerto Rico y administrada por la Autoridad. La Central BONUS en Rincón, se inter-conectó del 1964 al 1968 y pasó a la historia como la primera en América Latina, la octava de los Estados Unidos y se encuentra en el Registro de Lugares Históricos Federal, por su importancia en la historia, ingeniería y arquitectura de la época. Es nuestra cuídenla y visítenla.

Imagen: Sello corporativo AFF 1941-1948. Foto: Archivo Histórico de la AEE

En 1973, añadimos el Ciclo Combinado de Aguirre y en 1979, cambiamos de nombre, ahora es la Autoridad de Energía Eléctrica a tono con la realidad de que ya el agua no es el móvil principal de las turbinas del progreso. De eso hablaremos en la próxima edición.

La autora es Supervisora Principal en la División de Servicios Generales en la AEE y desde 1996 custodia los Museos Corporativos y el Archivo Histórico de la AEE.