Alternativas de Voluntariado en la Cruz Roja
por: Rosemarie Valdez
Prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando ocurre una emergencia es una tarea titánica y la misión de Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. La entidad fundada en 1893, motiva la movilización de voluntarios y la generosidad de los donantes. Servir como voluntario de Cruz Roja brinda experiencias gratificantes; no tan solo para quien recibe la ayuda; también para el voluntario que la provee. Experiencias que también enriquecen a muchas personas retiradas que se mantienen productivas y ayudan a la comunidad a través de su servicio de voluntario.
Los voluntarios de la Cruz Roja realizan funciones basadas en sus intereses, habilidades y disponibilidad. Desde ayudar en tareas que pueden realizar en casa, hasta visitar comunidades y asistir a las familias cuando lo pierden todo en un desastre. En Puerto Rico, la Cruz Roja atiende un promedio de 22 fuegos al mes alrededor de la isla. Por tal razón, los voluntarios trabajadores de casos tienen una presencia continua en la comunidad y están ahí para las familias que sufren y necesitan ante un desastre.
Si les gusta trabajar con niños, pueden desempeñarse como instructores de los talleres “Mi funda de almohada”. En este taller, y con una funda como elemento principal, los voluntarios capacitan a los niños a cómo preparar su equipo de suministros y adquirir destrezas que los ayudará ante diversos desastres.
Otra forma de ayudar es en el área de militares de las Fuerzas Armadas. La Cruz Roja Americana es la única organización autorizada por el Congreso de los Estados Unidos para solicitar que se remueva a un militar activo en tiempos de emergencia. Los voluntarios de Cruz Roja ayudan a tramitar comunicaciones de emergencias entre los militares en el exterior y sus familias en la isla.
Estas oportunidades son algunas de las tantas disponibles en la organización. La presencia de la Cruz Roja en Puerto Rico se debe al compromiso de los voluntarios a través de los años. Estas personas marcan la diferencia dentro y fuera de su comunidad. Para conocer sobre oportunidad de voluntariado o si usted sufre pérdidas a raíz de un desastre, acceda a cruzrojapr.net o contacte a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150.
La autora se desempeña como Gerente de Comunicaciones y Mercadeo para la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, desde 2011.