¿Qué es la diabetes y cómo cuidarse?

Por: Leanabel Reyes Quiñones

Noviembre es el Mes Internacional de la Diabetes. Foto: Asociación Puertorriqueña de Diabetes en Facebook.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es la hormona que produce el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre), debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos (células encargadas de almacenar energía en forma de grasa) y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Las células no responden de manera normal a la insulina.
  • Ambas razones anteriores.

Hay 2 tipos principales de diabetes

Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  • Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería
  • La diabetes gestacional: es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Síntomas:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Tratamientos:

La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.

No hay cura para la diabetes tipo 1. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes.

Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Prevención:

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo, buena alimentación y evitar el consumo de alcohol pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. También pueden usarse algunas medicinas para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.  En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.

Recuerda que la Diabetes es una enfermedad crónica (que progresa con el tiempo) y nos puede acompañar por el resto de nuestras vidas. De no ser manejada y controlada adecuadamente puede causar graves complicaciones a largo plazo a quienes la padecen.

Es importante una vez tenemos el diagnostico cumplir con el tratamiento y llevar estilos de vida saludables para el control y manejo de la misma. De igual forma también se recomiendan estilos de vida saludables para la prevención de la Diabetes.

Fuentes:

Diabetes: MedlinePlus enciclopedia médica
American Diabetes Association. “Standards of medical care in diabetes”. 2015. Diabetes Care. 2015;38:S1-S76.PMID: 25537706 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25537706.

La autora es Capacitadora de Salud y Asuntos Médicos en Mapfre Puerto Rico.