Comunicados de Prensa
SAQUEAN LAS OFICINAS DEL SISTEMA DE RETIRO DE LA AEE Y DESTRUYEN EQUIPOS Y DOCUMENTOS SENSITIVOS
(San Juan, 7 de junio de 2021) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), censuró hoy el vandalismo y destrucción de documentos realizado por ejecutivos de la AEE y funcionarios de LUMA Energy en el edificio del Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (SRAEE).
“Como ladrón en la noche, aprovecharon el fin de semana cuando los empleados se encontraban fuera de las oficinas para destruir equipos y documentos, así como desaparecer evidencia en cuanto a la deuda de sobre $618 millones de dólares, documentos sensitivos sobre los jubilados de la Autoridad y hasta de empleados que recién presentaron su renuncia”, resumió Rodríguez Ortiz.
Irónicamente, los empleados de LUMA Energy “no fueron capaces” de reestablecer el servicio de electricidad a sobre 100 abonados que confrontaron problemas con el sistema este fin de semana.
El presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE destacó que gracias a los empleados que grabaron vídeos y tomaron fotografías, “tuvimos conocimiento del saqueo en la Oficina de Contabilidad y Presupuesto del SRAEE, en un intento por desaparecer documentación sensitiva de nosotros los jubilados, así como la liquidación de los recién jubilados y los incentivos de empleados que renunciaron”.
Rodríguez Ortiz aseguró que “todo este desorden creó mayores dificultades a la hora de procesar la nómina de los jubilados para este mes de junio y las numerosas solicitudes de jubilación recibidas en las pasadas semanas”.
Tras el vandalismo, la administradora María Hernández, por instrucciones de la Junta de Síndicos del SRAEE, se comunicó con la Policía de Puerto Rico, quienes estuvieron levantando huellas, recopilando información y grabaron vídeos como parte de la investigación. “En un acto criminal, forzaron la entrada a la bóveda del sistema donde hay información sensitiva de los empleados activos y jubilados, como las actas de nacimiento y números de seguro social”, informó el presidente de AJAEE.
Insistió que, con esta acción, “pretendieron desaparecer nuestra información, porque lo hicieron a sabiendas de que algunos empleados no tienen “backup” de la data de su computadora. Igualmente, no sabemos la cantidad de documentos que trituraron en su intento por desaparecer evidencia de la millonaria deuda de la AEE con nuestro Sistema de Retiro, pero les aseguramos que no le será tan fácil”.
Rodríguez Ortiz expresó que, ante los recientes acontecimientos, “es obvio” que el gobernador Pedro Pierluisi “es cómplice de LUMA y está detrás de toda esta estrategia de tirar la piedra y esconder la mano porque la semana pasada se comprometió públicamente en conferencia de prensa a responder por la deuda millonaria de la AEE con nuestro Sistema de Retiro, pero en el fin de semana vandalizan todo a su paso”.
Afirmó que es tan evidente su empeño, que al edificio Juan Ruiz Vélez, donde están ubicadas las facilidades de nuestro Sistema de Retiro, lo rotularon con el nombre de LUMA. “Actuaron a espaldas del presidente de la Junta de Síndicos del SRAEE y sus miembros. No respetan a nadie y quieren arrasar con todo a su paso, destruyendo y pisando fuerte para imponerse de forma ilegal y a espaldas del pueblo”, manifestó.
Concluyó que “ningún empleado de la AEE, de LUMA o de compañía privada sub-contratada está por encima de la ley y deben responder por este acto criminal. Igualmente, el gobernador no está exento, ni la alta gerencia de ambas entidades porque los empleados no se mandan solos. Alguien debió supervisarlos y acompañarlos durante todo este proceso de saqueo. Esperamos que la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y los tribunales esclarezcan lo ocurrido”.
XXX
Contacto: Ada Jitza Cortés
Relaciones Públicas
AJAEE
(787) 392-8061
¿Qué podemos hacer hoy?
Escribe un comentario al Negociado de Energía al email: comentarios@jrsp.pr.gov
¿Qué puedes escribir? Copia este texto y agrega tus detalles:
Respecto al Caso Núm. NEPR-MI-2021-0007: Por la presente como cliente y consumidor de la AEE rechazó que el Negociado de Energía de Puerto Rico exima la corporación LUMA de cualquier daño que pueda causar durante los 15 años de su contrato para manejar la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.
Exijo que hagan valer el derecho a reclamar por negligencias, engaño, voluntaria o involuntariamente a todos los empleados de Luma Energy LLC.
El contrato de LUMA no le conviene a Puerto Rico y debe cancelarse porque, entre otras cosas, impedirá alcanzar las metas de energía renovable utilizando sistemas solares en techos, resultará en facturas más altas y en perpetuara el uso de combustibles fósiles. El Negociado de Energía de Puerto Rico tiene que hacer valer las leyes y planes aprobados para lograr un futuro de energía solar 100% renovable.
LAS TRABAJADORAS DE LA ENERGÍA DECIMOS NO AL ATRACO VIOLENTO DE LUMA
(Lunes, 11 de mayo de 2021, San Juan) – Las mujeres trabajadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), junto a mujeres solidarias, estamos aquí frente a los portones del Edificio Central de la AEE, en pie de lucha, defendiendo nuestros empleos y los derechos conquistados a lo largo de 79 años. Estamos defendiendo nuestra casa del invasor LUMA Energy, compañía extranjera a la que le han otorgado un contrato billonario, quien, con la anuencia de Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF). El objetivo es apoderarse de la agencia, despedir a miles de trabajadoras y trabajadores que le han dedicado décadas de esfuerzo y conocimiento a la AEE, además de eliminar de un golpe todos los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva.
El regalo del Día de las Madres que recibimos las Trabajadoras de la Energía en Puerto Rico por parte del Gobierno abusador y la Gerencia de la AEE son los despidos masivos y traslados a lugares y funciones para los cuales no fuimos contratadas. Pues en la AEE trabajamos cientos de mujeres, la mayoría madres trabajadoras y muchas de ellas madres solteras cuyo único ingreso familiar es el de la AEE. Somos mujeres trabajadoras que en estos momentos tenemos nuestra subsistencia amenazada, a punto de sumarnos a las estadísticas del desempleo y la pobreza de nuestro país. Somos muchas madres trabajadoras con hijos/as con condiciones de salud, con diversidad funcional, algunos encamados, que requieren cuidados especiales y que sólo pueden costearse con un plan médico adecuado.
Este Contrato con LUMA es MALO, es NEFASTO, para todos los trabajadores de la AEE en general, máxime para las trabajadoras de la AEE en particular.
- Los y las trabajadoras de las distintas unidades apropiadas quedan en un limbo perdiendo todos los beneficios adquiridos: salario, plan médico, pensión, estabilidad de empleo.
- Los y las trabajadoras que se niegan a trabajar con LUMA están recibiendo cartas de traslado a dependencias del gobierno que no existen, y si existen, están muy lejos de la residencia, lo cual significa en la práctica un despido, violentando así nuestro derecho constitucional a elegir empleo.
- Están enviando a trabajadores y trabajadoras a desempeñar funciones en otras agencias para lo cual no tienen preparación ni experiencia. Un ejemplo es el de la única celadora de 15 años de experiencia que la envían a hacer trabajo de mensajera.
- Los/las que se queden a trabajar con LUMA empiezan de cero (0), con la empresa privada, sin estabilidad de empleo y sin los beneficios previamente adquiridos.
- El retiro de 12 a 13 mil jubilados se verá seriamente afectado ya que LUMA no va a aportar a un sistema de retiro gubernamental ni tampoco va a pagar la deuda acumulada a ese Sistema de Retiro cuando el nefasto gobierno de Ricardo Rosselló dejó de hacer los pagos.
Todo el cuadro que describimos es Violencia Institucional del Estado. Cuando hablamos de violencia institucional nos referimos a las acciones u omisiones del Estado que afectan nuestros derechos humanos como son: derecho al trabajo, derecho a una remuneración que nos proporcione a nosotras y a nuestras familias un nivel de calidad de vida donde se incluye la salud, la vivienda, la alimentación, la asistencia médica y la seguridad social. Todos estos derechos humanos están siendo amenazados y todos los derechos conquistados a través de la negociación colectiva igualmente quedan en el limbo. El estado, es decir el gobierno, nos está llevando a un nivel de incertidumbre que altera y violenta nuestro diario vivir, nuestra paz.
El Contrato de LUMA es un atraco al País auspiciado por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal.
Este Contrato, para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de la AEE, fue firmado el 22 de junio de 2020 por la exgobernadora no electa Wanda Vázquez Garced, durante la Pandemia, en un proceso tras bastidores a toda prisa sin vistas públicas, sin consulta a los afectados, después de una reunión de 43 minutos donde ni siquiera el director de la AEE lo había leído. ¿Qué hay detrás? Un contrato de 15 años por $1,625 millones, más $309 en una cuota de incentivo, sin invertir ni en un tornillo, sin arriesgar nada y administrando $10,300 millones de fondos federales para reparar el sistema eléctrico. Sus más altos directivos van a tener salarios de más de $600 mil anuales. La AEE pasaría a ser un monopolio privado con fines de lucro, siendo la única entidad a cargo de la operación del sistema. La fórmula del tumbe está servida en bandeja de oro. Por eso la negativa vehemente del Gobernador Pierluisi y la JCF a enmendarlo o atrasarlo.
Este Contrato-Atraco de privatización va a afectar negativamente el desarrollo económico del País y la economía individual de las familias puertorriqueñas.
- No hay ninguna garantía de reducción de las tarifas de electricidad; por el contrario, la expectativa es que aumenten.
- Perdemos el 68% de los embalses de agua. El agua de los embalses que hoy la AEE le regala a la AAA nos será facturada y aumentará los costos de la agricultura.
- Se pierde Prepanet, el servicio de comunicaciones que pudo dar acceso a la tecnología para la niñez en estos momentos de Pandemia.
- Contratarían personal extranjero que no conoce nuestro sistema energético. Se afectaría el servicio en las zonas rurales más remotas porque para la empresa privada no es costo-efectivo.
- LUMA se puede ir después de un fenómeno atmosférico dejando al País desprovisto de una agencia de electricidad para levantar el sistema.
- Se podrían eliminar servicios sin fines de lucro que suple la AEE como el desganche.
- Les quitan los subsidios a las familias necesitadas.
El suplido de electricidad, así como el de agua, son servicios fundamentales para toda la población. No pueden ser privatizados; deben estar en manos del Estado.
No estamos solas
Las Trabajadoras de la Energía que nos enfrentamos a la peor situación en casi ocho décadas no estamos solas. Contamos con el apoyo solidario de una red de mujeres de otros sindicatos, de organizaciones feministas, comunales, políticas, y en su carácter personal, que nos han acompañado, están aquí presentes y estarán en este proceso porque entienden que esta lucha va más allá de los derechos de nosotras como trabajadoras de la AEE. El Contrato de LUMA afecta a todo Puerto Rico.
Organizaciones que nos están apoyando:
Asociación de Jubilados de la AEE
Movimiento Solidario Sindical (MSS)
Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico (FMPR)
Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT)
Coalición 8 de marzo
Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)
La Sombrilla Cuir (Qeer)
Poetas en Marcha
Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)
Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP)
Frente Socialista (FS)
Jornada: Se acabaron las Promesas
Amnistía Internacional Puerto Rico
Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)
Asociación Manatieña Amigos de la Bandera
Comuna Caribe
Centro Apoyo Mutuo Utuado (CAMU)
A todas ellas le damos nuestro agradecimiento por la solidaridad que nos han demostrado siempre.
¡LUCHA SI, LUMA NO!
Portavoces:
María de los Ángeles Torres Ortiz (787) 510-9028
Iris D. Matos Rivera (787) 615-9155
Edith Y. Soto Ortiz (787) 249-6161
MUJERES CONTRA LUMA
CACEROLAZO A PEDRO PIERLUISI
(20 de mayo de 2021, San Juan) – Las Trabajadoras de la Energía y su red de mujeres solidarias convocan a un CACEROLAZO mañana jueves, 20 de mayo de 2021, a partir de las 4 pm en la Calle Resistencia frente a Fortaleza. Las Mujeres contra LUMA reclaman al gobernador Pedro Pierluisi que ANULE el nefasto Contrato de LUMA, el cual violenta la vida y la paz de 4,500 trabajadoras y trabajadores, lo que representa un atraco para el pueblo puertorriqueño.
Aunque diversos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de ese contrato, el gobernador, su gabinete y la Junta de Control Fiscal se han convertido en los padrinos de la compañía LUMA Energy, que no invierte ni arriesga nada y son el pueblo y los trabajadores quienes pagan todo y sin garantías. Es un contrato por 15 años a un costo de $1,625 millones más cuota de incentivo de $309 millones. Ahora pretenden desembolsarle $1,000 millones de adelanto, pasando por encima del voto mayoritario de la Legislatura de Puerto Rico, que por ley es la llamada a aprobar el presupuesto del país. Con este contrato pretenden manejar entre $11 mil y $18 mil millones en fondos federales de recuperación designados para la reconstrucción del sistema eléctrico del país. Ahí está la explicación de la obstinación de los padrinos; se avecina un gran tumbe con esa lluvia de fondos federales y de la cual intentan beneficiarse distintos intereses económicos a los que responde el Gobernador y la Junta.
Con un combativo piquete frente al Tribunal Federal este pasado martes, la jueza Taylor Swain, recibió los argumentos legales de la UTIER y se reservó el fallo sobre el pedido de interdicto preliminar que radicó la UTIER con el fin de detener la implantación del leonino contrato en lo que se ve la demanda de cancelación. Ese mismo día, el Pedro Pierluisi presentó ante la Legislatura el Mensaje de Presupuesto donde no dijo “ni pio” sobre el contrato firmado por la Autoridad de Energía Eléctrica con LUMA Energy. Sin embargo, el mensaje “NO a LUMA” estuvo presente en el hemiciclo y también afuera, por la presencia militante de las y los trabajadores energéticos pidiendo al Gobernador que escuche al pueblo y detenga el nefasto contrato.
Las Trabajadoras de la Energía seguirán en la calle, en pie de lucha, antes y después del martes, 1 de junio de 2021, fecha pautada para el comienzo de la implantación del contrato.
Las trabajadoras reclamamos firmemente al Gobernador:
- Seguridad de empleo. No queremos traslados, renuncias incentivadas ni despidos.
- Nuestro derecho conquistado al plan médico.
- Nuestro derecho conquistado a una pensión de jubilación que nos brinde seguridad en nuestra vejez.
- Nuestro derecho constitucional a estar organizadas y a que nuestros gremios nos representen.
- Queremos ANULACIÓN del Contrato-Atraco de la AEE que nos robará la paz y calidad de vida nuestra y de nuestras familias.
Portavoces:
María de los Ángeles Torres Ortiz (787) 510-9028
Iris D. Matos Rivera (787) 615-9155
Edith Y. Soto Ortiz (787) 249-6161
LUMA: IGUAL A INFINIDAD DE AUMENTOS EN LA AEE
(San Juan, 28 de mayo de 2021) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), cuestionó hoy que la compañía LUMA Energy aún no ha asumido el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ya se le atribuye el primer aumento en el servicio de energía eléctrica.
A su vez, advirtió el encarecimiento de los costos que pagaremos los abonados, incluyendo la gerencia paralela de LUMA-AEE.
“LUMA no ha llegado y ya anuncian aumentos, con el respaldo de la Junta de Control Fiscal, en el costo de la tarifa, según habíamos pronosticado. Un aumento de seis (6) centavos, equivalente a un 30% del costo actual y aumentos subsiguientes hasta llevar la tarifa a 28 centavos el kilovatio hora, lo que ascendería a 47% de lo que se paga actualmente”, explicó Rodríguez Ortiz.
El presidente de AJAEE aseguró que con LUMA “vendrán otros aumentos en los servicios de la Autoridad, tales como: depósito en servicios nuevos, reconexión por corte de servicio debido a falta de pago, remplazo y/o prueba de contadores, verificación de lectura e investigaciones por alto consumo y censo de carga; instalación y reparación de alumbrado en el patio de la propiedad, desganche, certificaciones por servicio y otras. Asimismo, veremos un aumento en el costo fijo por el servicio, además de la tarifa”.
Rodríguez Ortiz destacó que la empresa LUMA Energy exige una total inmunidad por su desempeño como operador de la AEE, a pesar de que en el contrato ya firmado hay una cláusula que establece esa exigencia. “Por eso y otras clausulas más es que establecemos que es contrato leonino”, apuntó.
“Toda esta controversia es un ‘duérmete nene’ porque esa cláusula de exención de responsabilidad fue firmada al momento de formalizar el contrato. Para que tengan una idea de lo nefasto que será esto, si a una industria farmacéutica se le va la luz y pierde su producto por cualquier cantidad de millones de dólares, le correspondería pagar a la Autoridad. Ese costo saldría del dinero que pagaríamos los abonados porque todo ingreso de la AEE proviene del servicio que nos ofrecen”, indicó Rodríguez Ortiz.
Dijo que, debido a la falta de cualificación y experiencia de algunos empleados nuevos, LUMA está exigiendo inmunidad por daños. “El pueblo de Puerto Rico debe saber los problemas que han causado en Perú las compañías matrices de LUMA y la gran cantidad de demandas que confrontan”, expresó.
El presidente de AJAEE manifestó que tanto el gobernador Pedro Pierluisi, como los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, la jueza de la corte de Quiebras Laura Taylor Swain, Fermín Fontánez, director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y el Negociado de Energía avalen un contrato que “no viene a mejorar el servicio, solo les abre las puertas a las compañías matrices de LUMA para el establecimiento y desarrollo de negocios, según los tienen en el exterior. La venta de gas, compra de equipos, compra de combustible de más de $2,000 mil millones de nuestro dinero. Esto se presta para el robo. En cuanto a las plantas generadoras existentes, las van a decomisar para impulsar las plantas de gas para conveniencia de sus intereses económicos porque LUMA también vende gas en el mercado mundial”.
Resumió que “en la AEE va a haber una transición de un servicio esencial como la electricidad, a la venta comercial de un producto cualquiera. LUMA fungirá como operador con todos los atributos y facultades que tiene la AEE para hacer negocios, con una plantilla de 22 ejecutivos cobrando más de 600 mil anuales cada uno. Se queda una tercera parte de la plantilla ejecutiva de la AEE administrando la parte remanente, que es la generación de energía. Esto incluye al Director Ejecutivo Efran Paredes, todo su equipo de trabajo y la Junta de Gobierno de la Autoridad que no defendió los mejores intereses del pueblo. La privatización la paga el pueblo”.
JOHNNY RODRÍGUEZ: “EL GOBERNADOR PEDRO PIERLUISI ENGANÓ A TODOS LOS EMPLEADOS ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA AEE”
(Miércoles, 5 de abril de 2021, San Juan) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi olvidó su compromiso de revisar el contrato de LUMA Energy, traicionando la confianza de los empleados activos y jubilados de la Autoridad, así como de la ciudadanía que se afectará directamente con la privatización de la entidad.
“El gobernador Pierluisi olvidó su compromiso de revisar el contrato de LUMA, según prometió. A menos de un mes de la fecha fijada para regalarle la AEE a este consorcio extranjero, anda culpando a los trabajadores de la AEE como razón para regalar una agencia quebrada, como él la describe”, lamentó el presidente de AJAEE.
“Peor aún, ahora resulta que la llamada protección de los derechos adquiridos de los empleados de la AEE, según expresaba una y otra vez, ya no están tan protegidos por su propio gobierno. Ayer (martes) destapó la verdad cuando informó que los empleados activos tendrán el plan médico del lugar de trabajo donde fueron asignados, y que su sistema de retiro está en malas condiciones económicas. Que, en cambio, pueden aceptar empleo en LUMA con su plan médico y pensión estilo 401K”, resumió.
El Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE (SREAEE) tiene un déficit actuarial que ha reducido su capacidad de pagar pensiones debido a la deuda de $603 millones de aportaciones corrientes que acarrea la AEE. El último estudio actuarial preparado por Cavanaugh Macdonald Consulting, LLC, actuarios del SREAEE, establece que, para el 30 de junio de 2019, el déficit ascendía a $3,037 millones. De no atenderse adecuadamente el pago de esa deuda, la implantación del Acuerdo entre la AEE y LUMA aumentará el déficit actuarial del SREAEE, lo que reducirá significativamente la capacidad del SREAEE de pagar pensiones corrientes y futuras.
Rodríguez Ortiz cuestionó las mentiras de Pierluisi hacia los trabajadores y cómo su discurso sobre LUMA Energy en el verano pasado resultó ser uno “burdo y electorero”. “Distinto a sus expresiones en aquel momento, ahora anda de gira publicitaria defendiéndolos a capa y espada, sin pensar en las consecuencias catastróficas que traerá esta entrega de la principal corporación pública de Puerto Rico: la AEE”, afirmó.
El presidente de AJAEE censuró que la estrategia de las últimas semanas ha sido “desmoralizar a los empleados de la AEE” para que, ante la desinformación, los empleados opten por firmar un contrato con LUMA y renuncien a la AEE. “A los compañeros le pedimos que no caigan en la campaña de desinformación y recuerden que la Ley 120 es clara y los derechos que tengan, si es que LUMA entrara el 1 de junio de 2021 y aplicara la movilidad”, reafirmó.
El próximo miércoles, 12 de mayo de 2021, a partir de las 9:00 de la mañana, los empleados activos y jubilados de la AEE participaremos en una marcha partiendo desde el Parque Muñoz Rivera en El Escambrón hacia el Capitolio. Ese día, la Legislatura evaluará si le aprueba al gobernador Pierluisi la entrega de $750 millones de dólares de fondos públicos a LUMA, “algo que no podemos permitir”.
“Vamos a vigilar a los legisladores para que no se hagan cómplices del robo al pueblo de Puerto Rico”, concluyó.
Contacto: Ada Jitza Cortés
Relaciones Públicas
AJAEE
(787) 392-8061
Conmemoran el Día de los Trabajadores exigiendo la cancelación del leonino contrato de LUMA
(1 de mayo de 2021, Vega Baja) – Como parte de los esfuerzos para conmemorar el “Día Internacional del Trabajador”, el colectivo La Ruta de la Verdad Bajo se unió al movimiento obrero junto a organizaciones sociales y políticas visitando centros comerciales e integrándose a la caravana “Todo Puerto Rico contra LUMA” para comunicar nuestro repudio en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica y exigir la cancelación del leonino contrato firmado con LUMA Energy.
Angelica Acosta, portavoz del grupo, informó que este esfuerzo inició en Plaza Las Vegas en Vega Baja y continuará hacia el centro comercial Gran Caribe en Vega Alta, Doramar Plaza en Dorado, Walmart Super Center en Toa Baja, Plaza del Sol en Bayamón y el parque Perucho Cepeda en Cataño hasta integrarse a la caravana “Todo Puerto Rico contra LUMA”. Los grupos de trabajadores, a su vez, estarán saliendo a partir de las 11:00 a.m. en caravana desde seis puntos de partida en el área metropolitana: la Ave. Kennedy, Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Bosque Punta Salinas, Aeropuerto Internacional, Ave. Isla Verde y desde el peaje Buchanan rumbo al Capitolio en San Juan.
El primer día de mayo se conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX y recordamos la gran huelga obrera en Chicago en 1886, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas.
“Censuramos la acción de la AEE de repartir cartas a sobre 4,000 trabajadores de la Autoridad, preparando el camino para entregarle la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA Energy, entidad que no existía, se incorporó cinco (5) meses antes de firmar este contrato, pero ahora busca enviar a celadores a trabajar como choferes y conserjes en diversas agencias de gobierno para contratar a miles de empleados provenientes de sus empresas en Estados Unidos, Canadá y otros de Puerto Rico sin experiencia, de cara a la nueva temporada de huracanes”, denunció la portavoz Acosta.
Advirtió que “la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico hacia energía renovable es incompatible con la privatización. Lo que está detrás de todo esto es utilizar nuestro país para distribuir gas y no le van a dar espacio a la energía limpia porque no es negocio para ellos”.
El colectivo la Ruta de la Verdad es un junte de personas, tanto en su carácter individual como de diversas organizaciones, que decidieron unirse a los trabajadores de la AEE en oposición al contrato de LUMA Energy porque es contrario a los mejores intereses del pueblo y representa un peligro para la estabilidad económica de nuestra isla.
La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), presidida por Johnny Rodríguez Ortiz, es otra de las organizaciones que lucha en contra de ese nefasto contrato, asegurando que “con LUMA se pretende destruir el Sistema de Retiro de todos los empleados activos y jubilados de la AEE, luego que los pensionados pagamos nuestro retiro por más de 30 años y los compañeros activos continúan aportando”.
Rodríguez Ortiz afirmó que “la AEE adeuda más de $603 millones (¡$603,000,000.00!) al Sistema de Retiro y al entrar LUMA, pretenden no pagar. La AEE prefiere pagar cientos de millones de dólares a LUMA, en vez de cumplir con su obligación con los trabajadores que montaron la red eléctrica del país”.
Por su parte, Iris Delia Matos, vicepresidenta de la AJAEE, afirmó que “es irónico que bajo el gobernador Luis Fortuño se dejó a miles de trabajadores en la calle con la Ley 7, y ahora, bajo Pedro Pierluisi, quien era Comisionado Residente en aquella época y no movió un dedo en defensa de esos padres de familia, ahora quiera enviar a los trabajadores de la AEE a ocupar esos puestos que estuvieron congeladas para abrir miles de nuevas plazas en la AEE. ¿Dónde está el buen juicio? ¿Dónde está el ahorro? Por querer salir de las uniones obreras, está destruyendo a la Autoridad”.
Karlexys Rosario, presidente del Capítulo del Caguas del colectivo La Ruta de la Verdad, destacó que “en un día como hoy, tenemos que recordar a la ciudadanía que los trabajadores no firmamos contratos, no realizamos transferencias de fondos, no aprobamos incentivos, ni dejamos acumular deudas sin cobrar de sobre mil millones de dólares. Los trabajadores no quebramos a la AEE, pero hemos denunciado por años los atropellos y las agendas ocultas, dejando al descubierto que la campaña de descrédito en contra de los obreros era el camino para lograr que se pudiera privatizar a la Autoridad para lucro de unos pocos”.
Continúa “La Ruta de la Verdad”
Exigimos la cancelación del leonino contrato de LUMA
(Jueves, 8 de abril de 2021, San Juan) – El colectivo La Ruta de la Verdad anunció hoy que la jornada de pueblo en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el leonino contrato con LUMA Energy se reanudará este sábado, 10 de abril a partir de las 9:00 am, saliendo en caravana desde Plaza Caribe en Ponce, como parte de la campaña de orientación a la ciudadanía en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico.
La caravana continuará el recorrido por los municipios de Peñuelas (Campamento de las Cenizas), Guayanilla (Ave. Albizu Campos), Yauco (Plaza Yauco Mall), Guánica (Residencial Jardines) y culminará en Lajas (Carr. 116, Km 6.6).
“El colectivo la Ruta de la Verdad es un junte de personas, tanto en su carácter individual como de diversas organizaciones, que decidimos unirnos a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica en oposición al contrato de LUMA Energy porque es contrario a los mejores intereses del pueblo y representa un peligro para la estabilidad económica de nuestra isla”, expresó Carlos López, uno de los portavoces del grupo.
López destacó que, con esta iniciativa, “diseminaremos la información correcta que evidencia claramente que el contrato con LUMA es un negocio terrible para nuestro pueblo”.
Por su parte, Walberto Rolón, secretario de salud y seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), explicó que “como trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos unimos a este esfuerzo para denunciar que cuando la energía era privada en nuestro país, la gente de campo y pobre no tenía acceso a la misma. También es muy preocupante que, mediante este contrato, LUMA tendrá el dominio del 68% de nuestros embalses de agua, lo que sin lugar a dudas atenta contra los agricultores y el pueblo”.
Rolón recalcó que “LUMA no existía, se incorporó cinco (5) meses antes de firmar este contrato y ahora pretende dejarnos sin trabajo y sin retiro. La privatización de la AEE es sumamente peligrosa para nuestro país y no podemos olvidar que quien controla la energía, controla el país”.
La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), presidida por Johnny Rodríguez Ortiz, es otra de las organizaciones que lucha en contra de ese nefasto contrato, asegurando que “con LUMA se pretende destruir el Sistema de Retiro de todos los empleados activos y jubilados de la AEE, luego que los pensionados pagamos nuestro retiro por más de 30 años y los compañeros activos continúan aportando”.
Rodríguez Ortiz afirmó que “la AEE adeuda más de $603 millones (¡$603,000,000.00!) al Sistema de Retiro y al entrar LUMA, pretenden no pagar. La AEE prefiere pagar cientos de millones de dólares a LUMA, en vez de cumplir con su obligación con los trabajadores que montaron la red eléctrica del país”.
Angelica Acosta, también portavoz del grupo, sentenció que “la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico hacia energía renovable es incompatible con la privatización. Lo que está detrás de todo esto es utilizar nuestro país para distribuir gas y no le van a dar espacio a la energía limpia porque no es negocio para ellos”.
A su vez, Acosta dijo que “es fundamental que los puertorriqueños conozcan de primera mano que LUMA es la sentencia de muerte de nuestro sistema de energía eléctrica, de la posibilidad transformar el mismo hacia la energía renovable de una manera pública y accesible. Urge detener el contrato con LUMA y cualquier otro intento de privatización la AEE”.
El colectivo La Ruta de la Verdad rechaza enérgicamente que la Junta de Control Fiscal facilite el desmantelamiento de la AEE, en común acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Por eso, anunciamos que seguiremos luchando hasta que las autoridades gubernamentales:
- Cataloguen la energía como un derecho humano.
- Se logre la cancelación inmediata del contrato con LUMA Energy.
- Dejen sin efecto el Comité Timón dirigido por Larry Seilhamer, quien fue propulsor de las leyes que crearon las condiciones para la privatización de la AEE y es defensor de la compañía Applied Energy Systems Puerto Rico (AES).
- Comience la transformación del sistema eléctrico del país sin combustible fósil.
- Cero despidos.
- Reconozcan a los sindicatos y sus convenios colectivos.
- Que paguen la deuda al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.
- Den acceso del pueblo al sistema de internet PREPANET.
Contactos:
Angelica Acosta
787-536-2975
Carlos López
787-363-2189
Walberto Rolón
787-969-0834
Correo electrónico: larutadelaverdad2021@gmail.com
Facebook: La Verdad sobre LUMA Energy
PIERLUISI CON EL FUTURO DE LA AEE EN SUS MANOS
AJAEE cuestiona su falta de compromiso con proyectos de energía renovable y rechazan aumento en costo por servicio de electricidad
(Lunes, 5 de abril de 2021, San Juan) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE), afirmó hoy que la puesta en vigor del contrato entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “hará sal y agua” la promesa de campaña del gobernador Pedro Pierluisi de alcanzar la autosuficiencia energética 100% con energía renovable.
Aseguró que los planes de desarrollo de la AEE están muy distantes de las promesas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las tres órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de revitalizar el sector energético, eliminando la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y de la economía del país en general para 2050, para liderear al mundo en la confrontación de la emergencia climática.
“Contrario a este mandato, el sábado, 1 de abril entró en vigor un aumento en el servicio de electricidad en Puerto Rico y se prevee varios aumentos de forma consecutiva, mientras los planes para encaminar proyectos de energía renovable son un misterio, por no decir inexistentes. Un engaño”, explicó el presidente de la AJAEE.
“Por lo visto, Pierluisi se propone que aceptemos sin protestar los aumentos en el costo de los servicios esenciales, tomando en cuenta sus palabras, cuando en enero nos dijo que los ciudadanos de la isla debemos “acostumbrarnos” a los ajustes en las tarifas de la AEE”, lamentó Rodríguez Ortiz.
Enfatizó que, el contrato entre LUMA y el gobierno de Pierluisi establece decomisar las centrales termoeléctricas de la AEE “obsoletas” para construir nuevas plantas de gas natural “modernas y eficientes”, dejando atrás el propuesto proyecto para el desarrollo de energía renovable.
Rodríguez Ortiz cuestionó que “el empeño del licenciado Pierluisi por entregarle la AEE a LUMA es tal, que no se da cuenta de la contradicción entre dicha entrega versus la promesa de su partido de 100% autosuficiencia y energía renovable para 2050, fecha límite establecida por ellos como promesa de campaña”.
Destacó que “estamos ante una promesa técnicamente eliminada. Algo similar a la promesa en la década de los ’90, cuando el gobernador de aquel entonces se comprometió con alcanzar el 35% del reciclaje de los materiales utilizados en Puerto Rico para finales de siglo. Hoy, apenas el 15% de dicho material se recicla en la Isla. Por eso estamos educando al pueblo sobre el contrato leonino entre LUMA Energy y el gobernador Pierluisi para regalarle la AEE”.
El presidente de la AJAEE recalcó que este contrato “tiene que ser anulado de inmediato. Así, no tendremos que “acostumbrarnos” a los frecuentes aumentos en el costo del servicio de electricidad que nos espetarán LUMA y Pierluisi. Tampoco tendremos que enfrentar aumentos en el costo de agua potable, ya que el 68% del agua que procesa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se la provee gratis la AEE de sus embalses. Si Pierluisi logra regalarle la AEE a LUMA, esta compañía le cobrará dicha agua a la AAA, costo que le pasarán a sus usuarios en la factura”.
Concluyó que los ciudadanos deben estar alerta porque la compañía LUMA Energy “viene a mercadear servicios esenciales para explotarlos en tarifas insostenibles para el pueblo, aunque no podamos pagarlas. Esto no podemos permitirlo. Pierluisi será el único responsable de esta agencia a un consorcio privado porque como Primer Ejecutivo encabeza el respaldo a este contrato, contra viento y marea”.
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS RECLAMA QUE LUMA ENERGY INSISTE EN EL SAQUEO CON EL RESPALDO DEL GOBERNADOR PIERLUISI
(26 de marzo de 2021, San Juan) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE), cuestionó hoy la actitud prepotente de Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy, quien se niega a brindar información sobre su salario, antecedentes penales y detalles sobre sus acciones a los legisladores que investigan el contrato leonino entre LUMA y la Autoridad.
“Wayne muestra total voracidad por apoderarse de los $18 mil millones de dólares que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) designó para la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica). Por eso cuestiona la investigación de la Legislatura sobre este contrato e insiste en comenzar en junio próximo. Este señor, con su prepotencia, exhibe un total menosprecio por nuestra institución y por nosotros, el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Rodríguez Ortiz.
Agregó que “su deseo es de tal naturaleza que invierten la ecuación y alegan que, los que nos oponemos a sus planes de saqueo somos los que tenemos intereses a “expensas” de pueblo. Se le zafó decir que viene con sus matrices a desplazar la plantilla de empleados de la AEE, todo esto con el respaldo de Pedro Pierluisi, su principal cómplice porque les permite ocultar información que el pueblo debe conocer sobre LUMA. Habla igual que Pierluisi sobre el futuro de la credibilidad del gobierno si se anula o se enmienda el contrato.
Aunque a partir del 1ro de junio, la compañía LUMA Energy asumiría las riendas del sistema de transmisión y distribución de la AEE, quedan interrogantes sobre muchos aspectos, incluyendo de dónde saldrán los fondos para el financiamiento del contrato por 15 años ascendente a $1,500 millones.
“Este señor (Wayne) no se ha instalado aún aquí y ya muestra sus garras y pico de buitre hambriento al acecho de nuestra primera industria, la Autoridad de Energía Eléctrica. Por eso ahora, con más ahínco, debemos redoblar esfuerzos y lucha para cancelar el mayor robo al pueblo de Puerto Rico en su historia, el contrato de LUMA con la AEE”, enfatizó.
Por otro lado, describió como “un descaro” su acción de negar públicamente que habrá aumentos en la factura de energía eléctrica, “olvidando, a propósito, que el pago a LUMA saldrá de las tarifas. Como también se negó el pasado domingo, 21 de marzo a contestar el interrogatorio de los representantes ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes”.
Los directivos de LUMA se mantienen firmes en no ofrecer información sobre las empresas matrices de LUMA (ATCO y Quanta Services), alegando que la investigación de la comisión que está atendiendo las vistas públicas no tiene facultad para requerirle esa información. Estamos hablando del dinero del pueblo.
“También se niegan a aceptar enmiendas al contrato leonino que tienen en sus manos, mediante el cual se apoderarán de la AEE, del sistema eléctrico, las plantas generadoras, los edificios y 10 de los 21 eembalses de agua que suplen el 68% de energía que se consume en la Isla”, indicó el presidente de la AJAEE.
Concluyó que con su negativa a responder preguntas “demuestran sus intenciones mezquinas. Cuestionan irrespetuosamente el tiempo que utilizó la Legislatura para interrogarlos. Alegan que LUMA llegó para “enderezar el sistema eléctrico”, pero sabemos que él (Wayne) y su compañía vienen detrás del paquete de $18 mil millones de dólares que FEMA asignó, pero no lo permitiremos tan fácilmente. Seguiremos denunciando el robo que intentan hacernos al pueblo”.
XXX
Manifestación de la Asociación de Jubilados de la AEE frente al Tribunal Federal
Johnny Rodriguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, denuncia la acción criminal que atenta contra nuestras pensiones desde las afueras del Tribunal Federal, donde la jueza Laura Taylor Swain alegó que la presentación del Plan de Ajuste enmendado del gobierno central representa un progreso “sustancial” en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. Alegadamente, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) logro un nuevo entendido con los bonistas de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), pero no toman en cuenta los $600 MILLONES que nos adeuda la Autoridad de Energía Eléctrica a nuestro Sistema de Retiro de Empleados de la AEE (SRAEE).¡FUERA LUMA!
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS RECLAMA QUE GOBERNADOR DA LA ESPALDA A LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE LA AEE
Piden a Pedro Pierluis que intervenga para evitar colapso del Sistema
de Retiro de los Empleados de la AEE y del servicio de electricidad ante un huracán
(Viernes, 12 de marzo de 2021, San Juan), Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), insistió hoy en que el desmantelamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el respaldo del gobierno en contubernio con la empresa LUMA Energy es un acto criminal, que deja en un “limbo jurídico y económico” qué ente responderá por los $600 millones que adeuda la Autoridad al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE.
“La actitud del gobierno de turno en contubernio con LUMA y el poder económico es criminal, arbitraria, irresponsable porque están echando por el precipicio el servicio esencial más importante de cualquier sociedad, además de pretender que unos empleados, que tienen unas condiciones de trabajo acordadas con la Autoridad, abandonen su empleo para irse a aventurar nuevas condiciones de trabajo con una compañía sin historial como patrono en Puerto Rico y que, de hacerlo, se someterían a la actual legislación laboral, donde no hay garantías de empleos, ni beneficios marginales algunos, ni certeza de ingresos decentes”, resumió Rodríguez Ortiz. “Nadie en su sano juicio va a dar un paso de esa naturaleza… sería un suicidio económico”, agregó.
En el caso de los empleados jubilados de la AEE, Rodríguez Ortiz denunció que, en ninguna de las ponencias discutidas durante las vistas públicas que atienden la Resolución 136 de la Cámara mediante la cual investiga el contrato de LUMA Energy a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, “se menciona nuestro sistema de retiro, lo que nos indica que también pretenden dejarnos sin pensión a los sobre 12,000 jubilados de la Autoridad y a los futuros jubilados”.
Según el actuario del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, al momento la Autoridad le adeuda alrededor de $600 millones de dólares de la deuda corriente, debido al incumplimiento de los pagos que le corresponde desembolsar desde el año 2014.
Rodríguez Ortiz aseguró que desde el primer momento en que dejaron de pagar, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE y la Asociación de Jubilados hemos realizado innumerables gestiones y enviado cartas detalladas, tanto a los directores ejecutivos de turno en la AEE, como a los miembros de la Junta de Gobierno y los gobernadores que han pasado por La Fortaleza, pero “han hecho caso omiso a la situación. No han querido reconocer que, según los actuarios, nuestro sistema de retiro podría colapsar y quedar insolvente en unos tres años, si la AEE no paga el dinero adeudado. Esta deuda, ni siquiera está ante la consideración de la jueza Laura Taylor Swain”.
El presidente de la AJAEE exhortó al gobernador Pedro Pierluisi a reevaluar su postura y cancelar este contrato en su totalidad, deteniendo esta transición con LUMA Energy, ante las escandalosas declaraciones de los propios funcionarios de las diversas agencias gubernamentales, quienes admiten que ni siquiera han leído el contrato que deberán administrar a partir del 1 de junio de 2021.
Concluyó que “igualmente de funesto ha sido conocer que, en caso de una catástrofe de fuerza mayor, la compañía LUMA Energy podría irse de la Isla sin dar explicaciones. Que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tomara una determinación que entiendan les afecta adversamente o se aprobara un proyecto de ley que consideren negativo, también sería una razón para irse, así de leonino es ese contrato. Definitivamente el gobernador debe mirarlo, punto por punto, con el bienestar del pueblo en mente”.
XXX
Contacto: Ada Jitza Cortés
Relaciones Públicas
AJAEE
(787) 392-8061
FAVOR INCLUIR EN EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
MARTES, 9 DE MARZO DE 2021
Actividad: Manifestación de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE durantevistas públicas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes
Asunto: Como parte de la lucha contra la privatización de la Autoridad, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica convocan a una manifestación durante la celebración de vistas públicas que atiende la Resolución de la Cámara 136 para la investigación en torno al leonino contrato otorgado por la AEE a la empresa Luma Energy.
Día: Martes, 9 de marzo de 2021
Hora: 10:00 am
Lugar: Capitolio
Contacto: Ada Jitza Cortés
(787) 392-8061
ALIANZA DE EMPLEADOS ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA AEE CONVOCAN PROTESTA EN RECHAZO A CONTRATO CON LUMA ENERGY
(San Juan, 5 de marzo de 2021) – Como parte de la lucha contra la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica convocan a una manifestación para el próximo martes, 9 de marzo de 2021 a partir de las 10:00 de la mañana en el Capitolio durante la celebración de vistas públicas que atiende la Resolución de la Cámara 136 para la investigación en torno al leonino contrato otorgado por la AEE a la empresa Luma Energy.
Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), expresó que durante las vistas públicas de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes “allí vamos a expresar los motivos fundamentales por los cuales el leonino contrato la AEE con LUMA Energy es nefasto para el pueblo porque redundará en aumento de tarifas, para los trabajadores activos de la Autoridad porque se quedarán sin empleo y para los jubilados porque llevará a la quiebra el fondo de nuestras pensiones”.
“Ellos quieren llevar a la AEE a la transformación del desastre, pero los empleados y jubilados le vamos a recordar que estamos en pie de lucha porque sabemos de sus intenciones, que nada tiene que ver con el desarrollo de un sistema robusto para mejorar los procesos de generación y distribución de energía. Solo llegaron a lucrarse del dinero de FEMA y las tarifas. No aportarán nada”, reclamó Rodríguez Ortiz.
Además de la Asociación de Jubilados de AJAEE, la Alianza de Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica está compuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Asociación de Gerenciales de la AEE (AGAEE), el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL) y la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE (UEPI).
Rodríguez Ortiz concluyó que el encuentro de empleados activos y jubilados en el Capitolio “es una gran oportunidad para expresar nuestro repudio e informar al pueblo sobre el tumbe que quiere hacer LUMA Energy mediante un contrato plagado de irregularidades y conflictos de intereses. No podemos callar ante el intento de desmantelar a la AEE a cambio de un gran atraso para Puerto Rico”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas AJAEE
(787) 392-8061
GOBIERNO PRETENDE “TOMAR POR ASALTO” A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AEE CON EL PROYECTO DEL SENADO 1693
(Miércoles, 23 de diciembre de 2020, San Juan) – El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, cuestionó el intento de “tomar por asalto” a la Junta de Gobierno mediante el Proyecto del Senado 1693, el cual permitirá al gobernador electo Pedro Pierluisi integrar a tres funcionaros del gabinete para lograr mayoría de 6-5 en cualquier toma de decisión.
El P. del S. 1693 fue radicado el pasado jueves, 17 de diciembre de 2020 en horas de la tarde por el senador Carmelo Ríos Santiago y referido a la Comisión Especial Sobre Asuntos de Energía, para enmendar la sección 4 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”, a los fines de que la Rama Ejecutiva tenga una mayor fiscalización del desempeño del sector privado sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico; y para otros fines relacionados. En horas de la noche del viernes fue incluido en la sesión extraordinaria del Senado de Puerto Rico.
“Pretenden tomar control político partidista de la Junta de Gobierno de la AEE. Entraría el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien le otorgó privilegios contributivos a LUMA Energy; el Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, donde están consignados los fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y el Director de las Alianzas Públicos Privadas (P3), Fermín Fontánez, quien negoció y está impulsando este nefasto contrato. Con esos tres miembros, el gobernador tendría control de la AEE y daría viabilidad a pesar de todos los señalamientos al contrato de LUMA Energy porque no les importa en nada el pueblo”.
Rodríguez Ortiz expresó con esta movida, la ciudadanía debe conocer que no se cumpliría con la misión de “una Junta de Gobierno íntegra, unida y comprometida que representa al pueblo de Puerto Rico para liderar la transformación de su Autoridad de Energía Eléctrica, guiarla a alcanzar su visión y promover el desarrollo sostenible del país mediante el logro de los siguientes objetivos estratégicos. ¿Cómo se ganarán el respeto y confianza de los clientes? o demostrar integridad, voluntad y compromiso en el desempeño de sus recursos humanos? ¿Cómo van a gestionar una robusta condición financiera basada en tarifas justas y diversificación de servicios, cuando lo única motivación será cumplir con las órdenes de Fortaleza?”.
Cabe señalar que las últimas dos modificaciones de la Junta de Gobierno, uno de los principios establecidos fue la creación de un ente totalmente independiente, razón por la cual se nombra a tres personas que surgen de una lista de candidatos fuera del gobierno.
El presidente de la AJAEE relató que este proyecto de ley surge a raíz de la determinación de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE el pasado miércoles, quienes acordaron que no pagarían a LUMA Energy por sus “gastos variables” a menos que el operador privado del sistema de transmisión y distribución (T&D) de la empresa suministrara documentación de respaldo que se ha negado a enviar. El miembro de la junta directiva de la AEE, Robert Poe, aseguró que “no podemos simplemente fingir que este contrato les permite salirse con la suya [violar]… tenemos un elemento en el gobierno que simplemente no está a la altura del trabajo, un grupo de cuatro personas que dependen totalmente de consultores que intentan controlar la situación”.
Rodríguez Ortiz coincidió con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, en que el contrato de Luma Energy ha creado una discusión amplia y un análisis más profundo. “Ya la Junta de Gobierno ha venido confrontando problemas con la Alianza Público Privadas por los alcances de ese contrato, aprobado sin mucho análisis. Este contrato le otorga la obligación de pagarle a Luma, más, sin embargo, le quita la facultad de analizar y discutir los pagos sobre el desembolso de dinero y el costo beneficio. Esto ha conllevado que para salir de ese tranque y obtener el control para viabilizar el contrato de LUMA, el gobierno de Puerto Rico encabezado por la APP, pretendan tomar por asalto a la Junta de Gobierno de la AEE”.
El presidente de la AJAEE solicitó a los jubilados de la AEE que “comiencen a llamar a nuestros legisladores, enviemos mensajes de texto o emails oponiéndonos al P del S. 1693”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
AJAEE
(787) 392-8061
AJAEE ASEGURA QUE LUMA ENERGY NO TIENE LA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA ADMINISTRAR LA AEE
(Jueves, 10 de diciembre de 2020, San Juan) – El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, cuestionó la razón por la cual el gobierno de Puerto Rico insiste en mantener el contrato con LUMA Energy, una entidad sin la capacidad financiera ni operacional para administrar la reconstrucción AEE”, según el Institute por Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).
“Si no han podido demostrar la capacidad de administrarse, ¿cómo es posible que el gobierno de Puerto Rico le haya entregado los importantes activos de distribución y transmisión de un servicio tan esencial como la energía eléctrica en la Isla? Esto demuestra una irresponsabilidad, y lo que siempre se ha dicho, están esperando la tajada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La compañía LUMA Energy se convirtió en el frente para recibir fondos federales”, denunció Rodríguez Ortiz.
En el Informe de contrato de Luma-AEE, el IEEFA resumió que la reconstrucción de la red de Puerto Rico “cuesta más de $20,000 millones, financiados en gran medida con dólares federales. Las dos empresas que patrocinan LUMA – Quanta Services y ATCO – valen alrededor de $12,000 millones. Estas empresas son demasiado pequeñas para enfrentar el desafío en Puerto Rico. Si los fondos federales no se materializan en el nivel o en el calendario previsto, estas empresas están mal posicionadas para intervenir y completar la tarea. Además, el contrato no prohíbe que LUMA Energy contrate a su empresa matriz para realizar algunos o todos los $18 mil millones en nuevos proyectos de gasto federal que LUMA administrará”.
“El servicio de electricidad de un pueblo es esencial para el desarrollo económico. Ahora es cuando precisamente Puerto Rico necesita un servicio seguro, confiable y robusto. Algo que LUMA y sus matrices no pueden garantizar”, expresó el presidente de AJAEE.
Rodríguez demandó que, el acuerdo entre LUMA Energy, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (P3) de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para el funcionamiento de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla “debe rescindirse”.
En el resumen ejecutivo, especifica que “el contrato falla desde el principio, ya que en realidad se trata de una privatización completa de las funciones básicas de AEE. El contrato se firma con una empresa privada que no está obligada a poner en riesgo su propio dinero. Esto no es una asociación; es un contrato que garantiza el flujo de dinero a LUMA Energy y deja a la suerte un sistema de electricidad seguro, confiable y asequible para Puerto Rico”.
Como si fuera poco, LUMA Energy reconoció ante el U.S. Securities and Exchange Commission, la entidad que vela por la pulcritud de la bolsa de valores, que tiene más gastos que ingresos. “El razonamiento es que la AEE contrató a una compañía privada para ayudarle a salir de la quiebra, pero irónicamente es una compañía que enfrenta problemas de liquidez. En lugar de tratar de salir de la quiebra, lo que el gobierno intenta es soltar el monopolio público para pasarlo a un monopolio privado que ha demostrado que tiene déficits operacionales”, recalcó el presidente de la AJAEE.
Rodríguez Ortiz afirmó que la AJAEE seguirá luchando “por nuestras pensiones” y tampoco bajarán la guardia “ante el intento de saquear los fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico”.
Por otro lado, el presidente de la AJAEE que agrupa sobre 6,000 jubilados gerenciales y unionados cuestionó el “voto de silencio” que mantienen la Junta de Gobierno de la AEE y La Fortaleza sobre cuándo van a saldar la deuda de $540 millones con el Sistema de Retiro de la AEE (SRAEE), cantidad que la propia AEE reconoció en la vista de transmisión del gobierno.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
AJAEE
(787) 392-8061
Mociones Asamblea 2020
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS EXIGE RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN SOBRE SU SISTEMA DE RETIRO
La AEE adeuda sobre $500 millones al SRAEE
Miércoles, 2 de septiembre de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), solicitó a los seis candidatos a la gobernación que expresen cuál es su posición ante el nefasto contrato otorgado a Luma Energy y su compromiso -de resultar electos- para evitar el colapso del Sistema de Retiro de la AEE.
“Somos defensores de la permanencia de la Autoridad de Energía Eléctrica como una corporación propiedad del pueblo, la primera industria de nuestro país. Entendemos que los servicios esenciales como la electricidad no deben estar sujetos a la explotación comercial”, comenzó diciendo en su misiva.
“Le enviamos una carta a cada uno de los candidatos a la gobernación donde le pedimos que nos contesten por escrito su posición en cuanto al contrato leonino otorgado a Luma Energy y su compromiso de cancelarlo al comenzar su mandato si llegan a resultar electos en noviembre. Necesitamos un compromiso de cada uno de ellos para anular este contrato que le sube el costo de la tarifa al pueblo y le cuesta $125 millones anuales”, afirmó Rodríguez Ortiz.
La AJAEE recordó que LUMA dijo que no se hará cargo de compromiso ni deuda alguna que tenga la Autoridad de Energía Eléctrica, al momento de estampar su firma en el contrato en junio pasado.
El presidente de la AJAEE les preguntó a los candidatos específicamente “¿cuál es su plan para lograr que la AEE acuerde con nuestra Junta de Síndicos la forma de comenzar a pagar hasta ponerse al día con el pago corriente de su aportación reglamentaria al fondo de pensiones, ya que la Autoridad ha incumplido esta obligación durante más de cinco años consecutivos? Actualmente nos deben sobre $500 millones”. Según los actuarios del Sistema de Retiro, amenaza con desaparecer la estabilidad económica del fondo, ya que al fondo le queda dinero equivalente al pago de tres años de pensión a sus beneficiarios.
En la misiva, exigen conocer sus planes para lidiar con la Junta de Control Fiscal. Si lucharán para su eliminación, modificación o si la aceptarán como está.
Recalcó que la Asociación de Jubilados de la AEE “ha defendido tenazmente a la Autoridad de Energía Eléctrica de la privatización. Hemos propuesto y sometido alternativas para salvar la agencia del voraz ataque del poder económico”.
La AJAEE afirmó en su carta que poseen información y planes que pueden compartir con los candidatos previo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 una vez obtengan sus respuestas por escrito. “Podemos hablar de la capacidad generatriz instalada por planta y centros de generación, la cual supera más de dos veces la demanda actual. También sobre las líneas de transmisión y subtransmisión (Lazo energético de 230 mil voltios alrededor de la isla)”, indicó Rodríguez Ortiz.
En cuanto a PREPANET, Rodríguez Ortiz les recordó a los candidatos a la gobernación la importancia de fortalecer este sistema, tomando en cuenta la necesidad de ofrecer clases a distancia en el Departamento de Educación y las universidades, así como los negocios que ahora brindan servicio remoto debido a la pandemia por COVID-19.
Las preguntas hechas por la AJAEE a los candidatos a la gobernación incluyen conocer sus posturas sobre el Gas natural como combustible de transición (Puerto de trasbordo de Aguirre y Gasificación de San Juan), el decomiso de plantas existentes para construir nuevas plantas, la caída en ventas de servicios de la AEE (construcción de nuevas líneas eléctricas) y sobre la composición de la actual Junta de Gobierno de la Autoridad.
Rodríguez Ortiz enfatizó que “no sólo queremos que nos exprese sus planes formalmente de resultar electo, sino que, además, le ofreceremos información importante y análisis que parte de nuestra experiencia para elaborar un plan de trabajo en la Autoridad de Energía Eléctrica que sea consistente, ágil y eficiente, a tono con la situación económica que atraviesa la Autoridad y el pueblo”.
Concluyó que una vez reciban las contestaciones a sus inquietudes, “nos proponemos analizar sus respuestas para hacer recomendaciones a nuestra matrícula sobre como votar en las elecciones y qué criterios tener en mente al elegir al candidato de su preferencia. En la AEE somos 18,000 mil jefes de familia entre activos y jubilados y nos vamos a dejar sentir”.
La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica es una entidad que agrupa alrededor de seis mil jubilados y beneficiarios de un total de 12,000 mil en nuestro Sistema de Retiro. A diferencia de otras entidades en la Autoridad, la AJAEE congrega socios de todos los sectores; ejecutivos, gerenciales y unionados miembros de las cinco uniones en la AEE.
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061 ó (787) 969-8061
LA LUCHA ES AHORA O NUNCA
AJAEE AFIRMA QUE ACUERDO DE PRIVATIZACIÓN PONE EN RIESGO LAS 12 MIL PENSIONES DE JUBILADOS ACTUALES
(Viernes, 26 de junio de 2020, San Juan) – El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, explicó hoy que el desmantelamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene tres efectos nefastos: aumento en la tarifa por el servicio de electricidad, la eliminación total de la plantilla actual de empleados y la desaparición del Sistema de Retiro de los empleados de la Autoridad, y por ende, la desaparición de 12 mil pensiones de los jubilados actuales.
“Lamentamos que este proyecto de privatización que comenzó el gobernador Ricardo Rosselló en el 2018, posterior al huracán María, cuente con el apoyo total de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Ahora, ella se dejó llevar por la asesoría del Ing. Ortiz, quien recibió absoluto respaldo de la Junta de Control Fiscal, que decidió callar para no develar las verdaderas consecuencias de esta acción, ya que su único interés es pagarles a los bonistas, a costa del sacrificio del bolsillo de los empleados de la AEE y de la ciudadanía”, manifestó Rodríguez Ortiz.
El presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE advirtió que, “perder nuestras pensiones no es una opción. Vamos a ejercer nuestro derecho a luchar por nuestros derechos adquiridos que, mediante nuestras aportaciones durante los años de servicio en la Agencia, ya pagamos. Sepan las autoridades que vamos a luchar en la calle, independientemente de la llamada cuarentena”.
Tres días antes de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) confirmara que había dado la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) para que LUMA Energy se hiciera cargo de operar la transmisión y distribución de la AEE, el Negociado de Energía de Puerto Rico publicó Resolución NEPR-AP-2020-0002 para emitir el certificado de cumplimiento con la política pública energética relacionada con el contrato para privatizar la operación del sistema de transmisión y distribución de la AEE.
Rodríguez Ortiz insistió que “no podemos permitir que nos arrebaten nuestra subsistencia económica debido a circunstancias en la toma de malas decisiones, la politiquería, la ineptitud administrativa y la corrupción que nunca fomentamos y siempre hemos denunciado”.
Dijo que los pensionados no olvidamos el escándalo de los seguros para la deuda de los ‘70, el fraude en la compra de combustible con el cartel del petróleo, los contratos leoninos de energía renovable y otros. Además, el tradicional regalo del servicio mediante la otorgación de subsidios electoreros y una lista interminable de eventos de esta naturaleza que llevarán a la AEE a su desaparición.
“Seguiremos luchando en todos los foros que hemos acudido. Sin embargo, es momento de tomar la calle ahora”, recalcó.
Adelantó que la AJAEE estará participando de diversas actividades junto a todas las entidades de trabajadores activos y jubilados en la A.E.E. “NO hay espacio para excusas, asistimos, o asistimos a esta lucha”, dijo.
Rodríguez Ortiz concluyó que la gobernadora tiene que enfrentar los resultados de esta decisión que ha tomado para enterrar a la AEE con todo su personal, incluido ejecutivos y jubilados. Dejar 12 mil jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin pensión y dejar a 6 mil trabajadores activos sin empleo es un crimen que no permitiremos se ejecute. Lucharemos hasta las últimas consecuencias”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés, Relaciones Públicas (787) 392-8061
NUEVAMENTE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE LA AEE DESMIENTE AL ING. JOSÉ ORTIZ
Martes, 26 de mayo de 2020, San Juan – Tras la confirmación de que el gobierno no ha desistido en su intención de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, exigió hoy al director ejecutivo Ing. José Ortiz, que antes de seguir “empujando sus ideas nefastas” le conteste al pueblo “¿quién responderá por la deuda de los $9,000 millones de dólares y la deuda corriente de sobre $500 millones con el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE?”.
El Director Ejecutivo de la AEE alegó anoche en un programa de television que “antes de que acabe el verano, ustedes van a ver contratado el ente que va a venir a dirigir la Autoridad. Seguimos con el proceso. Ahora, hay una entidad recomendada de las que compitieron, se va al Negociado de Energía para su aval final y el de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), todos han estado participando del proceso”.
Por tal razón, Rodríguez Ortiz emplazó enérgicamente al Ing. José Ortiz para que le informe a la ciudadanía “quién, sino el pueblo consumidor, se hará cargo de la deuda de más de $9,000 mil millones de dólares de la AEE porque la privatización no resuelve este problema”. A su vez, le exigió a la Autoridad “que se ponga al día en la deuda corriente con el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, que ya ronda cerca de los $500 millones de dólares y cada vez aumenta con los intereses”.
La AEE alegó que los abonados vamos a ver un ahorro significativo en la factura a partir de junio próximo. Específicamente, el Ing. Ortiz dijo que “en una semana más o menos, y en julio bajará aún más”. Habló de que la AEE siempre hace un análisis de dos meses anteriores, y explicó que la luz bajo a mitad de marzo y se extendió al mes de abril completo.
Sobre el particular, el presidente de la AJAEE aseguró que “José Ortiz le miente nuevamente al país, no tiene límites, porque nosotros sabemos que la AEE compra el combustible de día a día y no es cierto que tenían almacenamiento suficiente como para habernos hecho esperar. Tan es así, que hubo momentos en el pasado reciente que tuvieron que sacar la planta Cambalache de Arecibo porque no tenían combustible para operar. Esto tira por el suelo el argumento y la nueva mentira de José Ortiz”.
Concluyó que “el Ing. Ortiz intenta justificar lo imposible. Un ejemplo es cuando celebró que al prender las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan, los abonados veremos una reducción de entre $8 y $12 dólares en la factura. Lo que no dijo es que, de haber puesto en funciones la Central Costa Sur en Guayanilla, en cobinación con estas dos unidades, el ahorrro hubiese sido de $30 dólares mensuales porque también opera con gas natural desde hace 5 años”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
AJAEE RETA AL ING. JOSÉ ORTIZ HA REALIZAR INSPECCIÓN A PLANTA DE COSTA SUR ACOMPAÑADO POR LA PRENSA, INGENIEROS ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA AEE
(Domingo, 16 de febrero de 2020, San Juan) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad Energía Eléctrica (AJAEE), se solidarizó con el Ing. Ramón Aguilar Martínez, Jefe de la Planta Costa Sur de Guayanilla, asegurando que “fue destituido y castigado por el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por desmentirlo sobre los ‘verdaderos daños’ ocurridos a esa planta” debido al terremoto del pasado 7 de enero que sacudió la zona sur del país.
Aseguró que “hemos invitado al Ing. José Ortiz a visitar Costa Sur, él con sus ingenieros de la AEE y nosotros, la Asociación con los compañeros ingenieros jubilados de la AEE, acompañados por la prensa del país para demostrar la veracidad de nuestra información, pero no ha respondido. ¿A qué le teme el Ing. José Ortiz?”.
El presidente de la AJAEE censuró que la Planta Costa Sur, 820 MW, la más económica del sistema eléctrico y la única propiedad de la AEE que utiliza gas natural, permanecerá cerrada “viciosamente” por el Ing. José Ortiz bajo el alegato de que no es reparable hasta ser “inspeccionada totalmente’, y que estará fuera de operaciones durante un año.
Rodríguez Ortiz, quien laboró por 29 años en Costa Sur en la operación del sistema, lamentó que “mientras los abonados de la AEE pagan con su bolsillo, el empeño del Ing. José Ortiz es mantener cerrada dicha planta, pretendiendo hacernos creer sus mentiras sobre el estado de la misma. Basta con decir que la Ecoeléctrica, una generadora privada, que está a menos de dos millas de distancia de Costa Sur, y sufrió el mismo terremoto, hace más de un mes que está en servicio”.
En cuanto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, destacó que tiene conocimiento de todo lo aquí expresado, pero tampoco ha tomado acción.
En un mensaje directo a la gobernadora, le cuestionó: “¿no se da cuenta que el Ing. José Ortiz es su peor funcionario debido a sus caprichos e historial de mentiras en las que ha sido encontrado?”. A su vez, le exhortó a considerar que “su respaldo al Ing. José Ortiz es un suicidio político de cara al proceso de primarias. Por el bien del pueblo destitúyalo ya. Proceda ahora, se le está haciendo tarde”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE LA AEE EXIGE LA SALIDA DEL ING. JOSÉ ORTIZ Y RECLAMAN QUE SE CONTINÚEN LOS TRABAJOS PARA REABRIR LA CENTRAL COSTA SUR
Jueves, 23 de abril de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), tronó hoy contra el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien mantiene su postura de no reabrir la Central Costa Sur en Guayanilla hasta el verano del 2021, engañando a todo el país cuando alegó que tenía un plan estructurado para completar las fases de reparación.
Rodríguez Ortiz afirmó que transcurridos casi cuatro (4) meses del terremoto y los continuos movimientos telúricos en Puerto Rico, “la Autoridad tuvo tiempo suficiente para realizar las reparaciones y regresar a servicio la Central Costa Sur, de 820 MW y la única planta propiedad de la AEE que utiliza gas natural. Es hecho comprobado el empeño del Ing. José Ortiz por alquilar generadores a un costo de $70 millones mensuales, al menos por un (1) año. Por eso posterga la entrada a servicio de esta planta. Algo de lo que será responsable la Gobernadora Wanda Vázquez Garced por permitir que este señor haga lo que le parezca en la AEE”.
Recalcó que “el Ing. José Ortiz sigue mintiendo, y lo peor es que ahora utiliza de excusa el aislamiento social debido a la pandemia por COVID-19, cuando desde mucho antes de esta crisis de salud él mismo retrasó todos los planes trazados, expresó Rodríguez Ortiz.
El presidente de la AJAEE manifestó que que la ciudadanía, los industriales y comerciantes “enfrentaremos apagones selectivos por mero capricho”. Destacó que “los contratistas aún no han entregado dicha planta para comenzar a hacer pruebas hasta ponerla en servicio. Incluso, hay áreas que todavía no han sido tocadas”.
Tras 29 años laborando en la Central Costa Sur, se reafirmó en que “esta crisis de generación de energía es fabricada por el Ing. José Ortiz, cuando retrasó la entrada de la Unidad Núm. 2 de Aguirre, 450 MW, la cual debió estar en servicio desde febrero pasado. Esa Unidad se averió en mayo pasado y desde entonces está fuera de servicio. Cuando advino en conocimiento de esta avería, expresó que esa Unidad se quedaría fuera de servicio, pero luego tuvo que reconsiderar”.
Rodríguez Ortiz advirtió que, en estos días, hemos estado al borde de comenzar a sufrir apagones selectivos debido a que ya comienza a incrementar el calor en Puerto Rico. “Sufrir apagones en esta época de pandemia por el Covid- 19 es condenar a muerte a todo paciente conectado a un respirador en su lucha por seguir viviendo”, indicó.
Concluyó con una petición a la Primera Mandataria. “Señora Gobernadora, remueva al Ing. José Ortiz de su cargo. Éste le ha hecho demasiado daño al bolsillo de los abonados de la AEE, y opera obviando todos los procesos de sana la administración en el uso de fondos públicos. Estamos seguros de que hay sustitutos de su agrado para reemplazarlo. A fin de cuentas, usted será responsable por el desempeño de este señor al mando de la AEE”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
ajitza@yahoo.com
(787) 392-8061
JOSÉ ORTIZ DA MARCHA ATRÁS A LA DECISIÓN DE PONER EN SERVICIO CENTRAL COSTA SUR ANTES DEL VERANO
Sigue empeñado en alquiler de innecesarios generadores portátiles
Sábado, 7 de marzo de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, Presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), tronó hoy contra el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los funcionarios que le acompañaron a la vista de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, asegurando que “se burlaron” de los representes y del pueblo cuando alegaron que el cierre de la Central Costa Sur le ahorraba dinero a la corporación.
“Les mintieron porque mantener cerrada la Central Costa Sur le cuesta millones de dólares al pueblo, y no les ahorra, como quiso hacer ver en vista pública. Entendemos que su empeño en dilatar los procesos de reparación de la planta es para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pague por el alquiler de generadores de emergencia que sumarían 500 megavatios (MW) a la red eléctrica… seguir dándole contratos a los amigos”, destacó Rodríguez Ortiz.
Recordó que, el pasado jueves, Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, certificó a la prensa que durante una visita a la Central Costa Sur, “los miembros de la Junta confirmaron que la planta es reparable, que era para haberla puesto en servicio ya, que no es necesario alquilar la generación. Aún así, José Ortiz se empeña en mentirle a la prensa, a los representantes de la Cámara y a la Gobernadora”.
Otro asunto medular es que, la planta EcoEléctrica “va a facturar a la AEE por el gas que no han usado, pero que debieron utilizar en las unidades #5 y #6, por entender que la planta Costa Sur debía estar ya en servicio. Su acción está basada en una cláusula del contrato que estipula que tiene que haber disponibilidad de ambas partes en cuanto a suministro y consumo de gas”.
Como si fuera poco, cuestionó que el Director Ejecutivo de la AEE alegara ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que, como parte de los trabajos de mitigación tenían que despintar y volver a pintar la planta completa, incluyendo las cuatro unidades que están en desuso hace 10 años aproximadamente, porque la pintura que tiene desde hace 40 años, tenía plomo.
“José Ortiz se ha inventado todo tipo de excusas para dilatar los trabajos en la Central Costa Sur. Ahora vino con que van a hacer un estudio de todo el suelo donde está enclavada la planta para determinar la resistencia sísmica, para retrasar el inicio de sobre 800 MW de la Central Costa Sur, una tercera parte de la demanda de generación del país”, destacó. En total, el Director Ejecutivo de la AEE habló de nueve (9) estudios que llevarían a mantener cerrada la planta hasta noviembre, “pero sin un compromiso serio, sino como una proyección, lo que denota su capricho de mantenerla cerrada por un año”.
Rodríguez Ortiz afirmó que “por cada mes que se mantenga fuera de operaciones la planta Costa Sur, los abonados estamos pagando 7 millones de dólares porque ese es el ahorro que esa planta nos provee debido a que es la más económica del sistema eléctrico de la Isla”.
La mayor preocupación es que en verano, la demanda energética se eleva a unos 2,800 MW. “Si no se resuelve la apertura de la Central Costa Sur, ciertamente la demanda en el verano aumenta un 15 ó 20 porciento, y si no tenemos mayor generación, vamos a enfrentar apagones selectivos y una crisis innecesaria”, advirtió Rodríguez Ortiz.
Concluyó que “si ya hay un plan para reparar la Unidad #5, ¿por qué se le sigue dando largas al asunto?”.
El representante Víctor Parés anunció ayer que la semana próxima estará convocando a vistas públicas a los presidentes de la AJAE, de la Junta de Gobierno de la AEE y del Negociado de Energía.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS OBLIGA AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AEE, ING. JOSÉ ORTIZ, A REABRIR LA CENTRAL COSTA SUR
MES Y MEDIO DE INCESANTES GESTIONES PARA QUE RECONOCIERA LA VERDAD
Viernes, 28 de febrero de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), celebra hoy el logro de que la Autoridad de Energía Eléctrica accedió a iniciar los trabajos de mitigación y reparación el próximo martes para poner en servicio la Unidad #5 en la Central Costa Sur ubicada en Guayanilla, tras el cierre ordenado por el Director Ejecutivo, Ing. José Ortiz, luego del terremoto ocurrido en la zona sur.
Aún cuando no lograron entrar a la Central Costa Sur para la vista ocular del pasado miércoles, a la que fueron convocados por el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, “la Asociación de Jubilados de la AEE pudo demostrar desde el portón que teníamos la razón. No cabe duda que la presión de tener a seis (6) funcionarios con experiencia, incluyendo a este servidor, que trabajé en la operación del sistema de la planta Costa Sur por 29 años, fue contundente. José Ortiz no pudo sostener su mentira”.
El presidente de la Asociación de Jubilados afirmó que “en una reunión sostenida ayer tarde en el Centro de Operación del Sistema Eléctrico de la AEE en Monacillos, los directivos de la Autoridad discutieron el plan de trabajo para comenzar a mitigar daños en la Unidad #5 y posteriormente, realizar trabajos en la Unidad #6”, lo que confirma la veracidad de nuestro análsis. Nuestra lucha sacó a flote la verdad, desmintiendo una vez más a José Ortiz, que la quería mantener cerrada por un año sin razón alguna”,
Por supuesto, Rodríguez Ortiz advirtió que “no vamos a bajar la guardia hasta que esas dos unidades entren en servicio, pero estamos contentos porque el paso que dio la AEE ha sido importante, ya que el pueblo va a continuar disfrutando de la economía en el costo por el servicio de electricidad que genera Costa Sur”.
El presidente de la AJAEE explicó que la Central Costa Sur inició operaciones en la década de los ‘70, y cada cinco (5) años se le hace una reparación y actualización de sus sistemas, según las recomendaciones del fabricante. “Costa Sur es tan eficiente como Eco Eléctrica, al extremo de que Costa Sur generaba cerca de 9 centavos el kilovatio y transfiere íntegro sus ahorros a la factura de luz, mientras Eco Eléctrica genera a 8 centavos, pero la vende a 12 centavos a la AEE. Que nadie se llame a engaño porque la planta se vea vieja por fuera. Tengamos presente que es una planta estable y sus sistemas operan adecuadamente”.
La Central Costa Sur genera el 33 porciento de los 2,400 megavatios de la demanda actual, o sea, 820 megavatios.
Por otra parte, Rodríguez Ortiz espera que retornen a todo el personal que fue removido de la planta Costa Sur, comenzando por los ingenieros activos Ramón Aguilar Martínez, Jefe de la Central Costa Sur y Ángel Pérez, Jefe de Operaciones, “quienes por decir la verdad fueron castigados, destituyéndolos de sus cargos de confianza. Ahora, disfrutan de la confianza del pueblo de Puerto Rico”.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE LA AEE ESPERA QUE ING. JOSÉ ORTIZ NO OBSTACULICE ENTRADA DE LOS INGENIEROS QUE TRASLADÓ DE LA CENTRAL COSTA SUR POR REPRESALIAS
Miércoles, 26 de febrero de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), confía en que los ingenieros activos y jubilados de la AEE corroboren los daños estructurales en la Central Costa Sur en Guayanilla durante la vista ocular de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, citada para hoy las 10:00 de la mañnana
“Estamos atentos porque la Comisión que preside el representante Víctor Parés solicitó autorización al Ing. José Ortiz para que los compañeros ingenieros activos en la AEE nos acompañen, pero ellos son los mismos que han expresado que, el cierre por un año es por capricho, no por necesidad”, manifestó el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.
Hace 10 días, Rodríguez Ortiz solicitó públicamente la visita ocular y se solidarizó con el Ing. Ramón Aguilar Martínez, Jefe de la Planta Costa Sur de Guayanilla, asegurando que “fue destituido y castigado por el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de AEE, por desmentirlo sobre los “verdaderos daños” ocurridos a esa planta” debido al terremoto del pasado 7 de enero que sacudió la zona sur del país.
Los Representantes de la Cámara entrarán a la Central Costa Sur acompañados por Rodríguez Ortiz, presidente de AJAEE y operador jubilado de Costa Sur por 29 años, el Ing. Humberto Morales, pres. DAAL jubilado de la AEE; el Ing. José Francis Santos, jubilado de la AEE, el Ing. Ramón Aguilar, el Ing. Ángel Pérez y el Ing. Francisco Guzmán.
A parte de la revisión de daños, la vista ocular de la Cámara es parte del proceso de investigación “sobre todo asunto relacionado con las prioridades económicas; la planificación; las telecomunicaciones; las Alianzas Público Privadas, la energía, el intercambio y competencia comercial local, interestatal o con otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos; el monopolio en sus diversas expresiones; la tecnología y biotecnología; la economía del conocimiento; los proyectos estratégicos de infraestructura que propendan al desarrollo económico; y aquellos asuntos y situaciones de la industria, el comercio, las telecomunicaciones, alianzas público privadas, energía y la economía en general”.
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE LA AEE EXIGE A LA GOBERNADORA RECONSIDERAR EL CIERRE DE COSTA SUR
Ing. José Ortiz no está ofreciendo toda la información
Jueves, 23 de enero de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), reclamó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que reconsidere la determinación de cerrar por un año la central Costa Sur en Guayanilla, la única planta propiedad de la AEE que utiliza gas natural y que, durante los últimos seis años, nos ha evitado más de $500 millones en pagos por el sevicio a todos los abonados.
Rodríguez Ortiz, quien laboró en la central Costa Sur por 29 años en la operación del sistema, recordó que esta planta genera 820 megavatios y es tan eficiente como Ecoeléctrica, que vende su generación con ganancias a la AEE. En cambio, la Autoridad transfiere el beneficio de los ahorros en Costa Sur a sus abonados. Enfatizó que “cerrar esta planta significa un aumento inmediato en la tarifa de luz, no menor de 8%. El pueblo debe defender su bolsillo y la gobernadora tiene que actuar por el bien del país”.
En cuanto a las averías que tiene esa planta, dijo que “no son tan severos como nos quieren hacer creer, y esto lo corroboré con compañeros de Costa Sur quienes me describieron todas las averías. Lo más complicado era la planta de tratamiento de agua, pero la AEE podía alquilar una planta de tratamiento portátil y en una semana la tenían trabajando”.
Sobre las dramáticas fotos que presentó el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó que “este señor miente cuando fabricaron una secuencia de fotos, incluso hay algunas que no son de Costa Sur. Presentó la foto de una línea de vapor rota, que no se usa hace más de cinco años. Presentaron la aislación de una tubería caida impresionante, pero eso es una tontería porque allí se instala un andamio y los empleados de la misma planta lo podían reparar en dos o tres días. Una rotura de una tubería de un transforador, que puede tomar dos o tres días más, de manera que no había necesidad de anunciar el cierre por un año. Personal con 25 años de experiencia allí me aseguró que las reparaciones podían extenderse, como mucho, por tres semanas o un mes. Lo mismo con las oficinas administrativas y la sala de controles semicircular, donde sencillamente se cayó el acústico, algo que se coloca en dos días. Y otra foto del cuadro eléctrico y allí tampoco pasó nada”.
Por otro lado, las dos unidades de la planta, las cuales alegaron que sufrieron daños estructurales, explicó que no son significativos porque, lo peor que pudo haber ocurrido era que el pedestal de esas turbinas, que aguanta un peso de 200 toneladas, se hubiese agrietado, pero permanece intacto.
“Sospechamos que están cerrando la planta Costa Sur con el propósito idéntico de cuando clausuraron Palo Seco en Cataño, para salir de ella y entregársela a la empresa privada, y si no hubiese sido por la inspección del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y otros expertos, que pusieron al descubierto las mentiras, jamás la hubiesen puesto en funciones nuevamente”, apuntó Rodríguez Ortiz.
Cuestionó que la orden de desalojo del personal en la planta Costa Sur por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) surgió después que el Director Ejecutivo de la AEE anunciara el cierre por un año. “Para reforzar la versión de José Ortiz trajeron a OSHA, pero todo eso es gobierno”, expresó.
En cuanto al empleado que se lesionó durante el terremoto, Rodríguez Ortiz explicó que “eso ocurrió cuando se cayó una pared de las unidades 3 y 4, que hace cerca de 10 años que no se utilizan”.
Rodriguez Ortiz cuestionó la doble vara del Director Ejecutivo de la AEE, quien alegó públicamente que Costa Sur no debió instalarse en la zona donde ubica en Guayanilla, cuando Ecoeléctrica, que es una empresa privada, está en la misma área.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Públicas
(787) 392-8061
JOSÉ ORTIZ DA MARCHA ATRÁS A LA DECISIÓN DE PONER EN SERVICIO CENTRAL COSTA SUR ANTES DEL VERANO
Sigue empeñado en alquiler de innecesarios generadores portátiles
Sábado, 7 de marzo de 2020, San Juan – Johnny Rodríguez Ortiz, Presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), tronó hoy contra el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los funcionarios que le acompañaron a la vista de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, asegurando que “se burlaron” de los representes y del pueblo cuando alegaron que el cierre de la Central Costa Sur le ahorraba dinero a la corporación.
“Les mintieron porque mantener cerrada la Central Costa Sur le cuesta millones de dólares al pueblo, y no les ahorra, como quiso hacer ver en vista pública. Entendemos que su empeño en dilatar los procesos de reparación de la planta es para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pague por el alquiler de generadores de emergencia que sumarían 500 megavatios (MW) a la red eléctrica… seguir dándole contratos a los amigos”, destacó Rodríguez Ortiz.
Recordó que, el pasado jueves, Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, certificó a la prensa que durante una visita a la Central Costa Sur, “los miembros de la Junta confirmaron que la planta es reparable, que era para haberla puesto en servicio ya, que no es necesario alquilar la generación. Aún así, José Ortiz se empeña en mentirle a la prensa, a los representantes de la Cámara y a la Gobernadora”.
Otro asunto medular es que, la planta EcoEléctrica “va a facturar a la AEE por el gas que no han usado, pero que debieron utilizar en las unidades #5 y #6, por entender que la planta Costa Sur debía estar ya en servicio. Su acción está basada en una cláusula del contrato que estipula que tiene que haber disponibilidad de ambas partes en cuanto a suministro y consumo de gas”.
Como si fuera poco, cuestionó que el Director Ejecutivo de la AEE alegara ante la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que, como parte de los trabajos de mitigación tenían que despintar y volver a pintar la planta completa, incluyendo las cuatro unidades que están en desuso hace 10 años aproximadamente, porque la pintura que tiene desde hace 40 años, tenía plomo.
“José Ortiz se ha inventado todo tipo de excusas para dilatar los trabajos en la Central Costa Sur. Ahora vino con que van a hacer un estudio de todo el suelo donde está enclavada la planta para determinar la resistencia sísmica, para retrasar el inicio de sobre 800 MW de la Central Costa Sur, una tercera parte de la demanda de generación del país”, destacó. En total, el Director Ejecutivo de la AEE habló de nueve (9) estudios que llevarían a mantener cerrada la planta hasta noviembre, “pero sin un compromiso serio, sino como una proyección, lo que denota su capricho de mantenerla cerrada por un año”.
Rodríguez Ortiz afirmó que “por cada mes que se mantenga fuera de operaciones la planta Costa Sur, los abonados estamos pagando 7 millones de dólares porque ese es el ahorro que esa planta nos provee debido a que es la más económica del sistema eléctrico de la Isla”.
La mayor preocupación es que en verano, la demanda energética se eleva a unos 2,800 MW. “Si no se resuelve la apertura de la Central Costa Sur, ciertamente la demanda en el verano aumenta un 15 ó 20 porciento, y si no tenemos mayor generación, vamos a enfrentar apagones selectivos y una crisis innecesaria”, advirtió Rodríguez Ortiz.
Concluyó que “si ya hay un plan para reparar la Unidad #5, ¿por qué se le sigue dando largas al asunto?”.
El representante Víctor Parés anunció ayer que la semana próxima estará convocando a vistas públicas a los presidentes de la AJAE, de la Junta de Gobierno de la AEE y del Negociado de Energía.
XXX
Contacto: Ada J. Cortés
Relaciones Publicas
(787) 392-8061