MUJERES CONTRA LUMA

CACEROLAZO A PEDRO PIERLUISI

En defensa de los trabajos de los empleados activos y las pensiones de los jubilados de la AEE.

(20 de mayo de 2021, San Juan) – Las Trabajadoras de la Energía y su red de mujeres solidarias convocan a un CACEROLAZO mañana jueves, 20 de mayo de 2021, a partir de las 4 pm en la Calle Resistencia frente a Fortaleza. Las Mujeres contra LUMA reclaman al gobernador Pedro Pierluisi que ANULE el nefasto Contrato de LUMA, el cual violenta la vida y la paz de 4,500 trabajadoras y trabajadores, lo que representa un atraco para el pueblo puertorriqueño.

Aunque diversos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de ese contrato, el gobernador, su gabinete y la Junta de Control Fiscal se han convertido en los padrinos de la compañía LUMA Energy, que no invierte ni arriesga nada y son el pueblo y los trabajadores quienes pagan todo y sin garantías. Es un contrato por 15 años a un costo de $1,625 millones más cuota de incentivo de $309 millones. Ahora pretenden desembolsarle $1,000 millones de adelanto, pasando por encima del voto mayoritario de la Legislatura de Puerto Rico, que por ley es la llamada a aprobar el presupuesto del país. Con este contrato pretenden manejar entre $11 mil y $18 mil millones en fondos federales de recuperación designados para la reconstrucción del sistema eléctrico del país. Ahí está la explicación de la obstinación de los padrinos; se avecina un gran tumbe con esa lluvia de fondos federales y de la cual intentan beneficiarse distintos intereses económicos a los que responde el Gobernador y la Junta.

Con un combativo piquete frente al Tribunal Federal este pasado martes, la jueza Taylor Swain, recibió los argumentos legales de la UTIER y se reservó el fallo sobre el pedido de interdicto preliminar que radicó la UTIER con el fin de detener la implantación del leonino contrato en lo que se ve la demanda de cancelación. Ese mismo día, el Pedro Pierluisi presentó ante la Legislatura el Mensaje de Presupuesto donde no dijo “ni pio” sobre el contrato firmado por la Autoridad de Energía Eléctrica con LUMA Energy. Sin embargo, el mensaje “NO a LUMA” estuvo presente en el hemiciclo y también afuera, por la presencia militante de las y los trabajadores energéticos pidiendo al Gobernador que escuche al pueblo y detenga el nefasto contrato.

Las Trabajadoras de la Energía seguirán en la calle, en pie de lucha, antes y después del martes, 1 de junio de 2021, fecha pautada para el comienzo de la implantación del contrato.

Las trabajadoras reclamamos firmemente al Gobernador:

  • Seguridad de empleo. No queremos traslados, renuncias incentivadas ni despidos.
  • Nuestro derecho conquistado al plan médico.
  • Nuestro derecho conquistado a una pensión de jubilación que nos brinde seguridad en nuestra vejez.
  • Nuestro derecho constitucional a estar organizadas y a que nuestros gremios nos representen.
  • Queremos ANULACIÓN del Contrato-Atraco de la AEE que nos robará la paz y calidad de vida nuestra y de nuestras familias.

Portavoces:
María de los Ángeles Torres Ortiz      (787) 510-9028
Iris D. Matos Rivera                            (787) 615-9155
Edith Y. Soto Ortiz                              (787) 249-6161